El ayuntamiento de Cartagena presentó ayer el proyecto para recuperar el Real Jardín Botánico que existió en la ciudad en el siglo XVIII. Para ello ha firmado un convenio con la asociación CreeCT, con la que también colabora la Universidad Politécnica, a través del cual se comenzará a trabajar en esta iniciativa que también servirá para recuperar los barrios de Los Mateos y Santa Lucía.

La ubicación de este centro natural será en torno a la ladera del Castillo de los Moros. Asimismo, se prevé que de cara al futuro se recupere la arquitectura de esta edificación protegida como Bien de Interés Cultural (BIC).

Los impulsores de la idea buscan crear un banco de germoplasma y plantar una nutrida representación de especies autóctonas. CreeCT contará con el apoyo técnico de la Comunidad Autónoma. Aun así, el Ayuntamiento adelantó que pedirá dinero al Gobierno regional para que esta iniciativa sea una realidad. No obstante, se buscarán fondos europeos para la financiación de los más de 20.000 metros cuadrados de terreno que ocupará el jardín que, de momento, aún no tiene fecha de contrucción definitiva.

Otro de los objetivos del proyecto es que el Real jardín Botánico sea un reclamo turístico para la ciudad al igual que ocurre en otras ciudades como Málaga, que recibe más de 60.000 visitantes al año. El proyecto busca crear tres grandes zonas ajardinadas, la primera de ellas junto al Puerto, de modo que se cree un 'paseo botánico' que atraiga la atención de los turistas que llegan en los cruceros.