La juez que instruye el 'caso Cala Cortina' por el que aún están encarcelados cinco policías nacionales desde hace más de un año por un presunto delito de homicidio doloso y detención ilegal ha denegado el archivo de la causa que solicitaron los abogados de la defensa de los agentes. La magistrada María Antonia Martínez Noguera enumera en su auto varios indicios sobre los presuntos delitos por los que ha negado el archivo del caso. El sexto policía murió en un hospital de Madrid hace una semana. Además, la juez ha solicitado la historia clínica psiquiátrica o mental de Diego Pérez Tomás, vecino de la barriada de las 600 cuyo cuerpo apareció flotando en la orilla de la playa cartagenera.

Estas últimas diligencias de la investigación fueron solicitadas por la magistrada del Juzgado de Instrucción nº4 de Cartagena el lunes y en ellas solicita los citados informes al Centro de Salud Mental de Cartagena, al Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), a la Unidad de Psiquiatría del hospital Universitario de Santa Lucía y al Rosell, según señala en la parte expositiva del auto al que ha tenido acceso LA OPINIÓN.

Al margen de esto, la magistrada pide que, a la mayor brevedad, el servicio de Tecnología de la Imagen de la Comisaría General de la Policía Científica de Madrid, practique la reconstrucción digital de los hechos. Con esto se hará la reproducción de los tiempos de desplazamientos de los coches policiales desde el domicilio de Diego Pérez hasta Cala Cortina, así como los movimientos de los distintos vehículos que transitaron dentro de la citada playa con el fin de que todo ello sea se más comprensible para el tribunal jurado que dictaminará si hubo homicidio o detención ilegal.