La Consejería de Fomento e Infraestructuras y las Escuelas Náuticas de Recreo de la Región constituirán un grupo de trabajo para trabajar en la elaboración de los temarios para la obtención de las titulaciones del sector. Así se acordó ayer en la reunión del Grupo de Trabajo de Actividades Náuticas de la Mesa de la Náutica de la Región de Murcia, presidida por el consejero Francisco Bernabé.

El titular de Fomento indicó que también se creará una base de datos de preguntas de todas las titulaciones náuticas, ajustada al nuevo programa de los exámenes teóricos náuticos de recreo contemplado en el Real Decreto 875/2014, de 10 de octubre, que regula las titulaciones náuticas para el gobierno de las embarcaciones de recreo. La citada base de datos de cada titulación constará de preguntas de las unidades teóricas, así como de los distintos apartados que componen cada unidad.

Las cuestiones serán de nueva creación y consensuadas con las escuelas náuticas. Esta iniciativa, explicó Bernabé, «dará comienzo con la elaboración de un banco de preguntas para las titulaciones de Patrón para Navegación Básica (PNB) y Patrón de Embarcaciones de Recreo (PER), dado que son los títulos más demandados y coinciden las unidades teóricas del temario en cuanto a conocimientos teóricos».

En la reunión se presentó el calendario de convocatorias de exámenes para la obtención de las titulaciones para el gobierno de embarcaciones de recreo y motos náuticas en la Región del próximo 2016, con el objeto de consensuarlo con las Escuelas Náuticas de Recreo. El calendario constará de tres convocatorias de exámenes teóricos, de los que, según ha señalado Bernabé, Cartagena volverá a acoger por segundo año consecutivo una de las convocatorias, que se celebrará el próximo junio.

También se abordó la promoción de la oferta hotelera para acoger a los alumnos que vienen a la Región a hacer las prácticas obligatorias para la expedición de las titulaciones náuticas, con la colaboración y coordinación del Instituto de Turismo de la Región. Se trata de facilitar la estancia de los alumnos mediante el establecimiento de unas tarifas hoteleras competitivas, que puedan ofertar las Escuelas Náuticas, que son las encargadas de impartir las prácticas y los cursos de formación obligatorios para obtener los títulos. Asimismo, se ha puesto de manifiesto la inversión en el Mar Menor, que contempla una inversión de 45 millones para mejorar las posibilidades, tanto turísticas como medioambientales y económicas, de la laguna, entre las que destaca la estrategia de gestión integral de zonas costeras del Mar Menor y la creación de zonas de acceso para embarcaciones.