Repsol llevara a cabo el plan de ajuste para reducir su plantilla en sus cinco plantas de España: Cartagena, Puerto Llano (Ciudad Real), Tarragona, Coruña y Bilbao. El plan, que la compañía acometerá en tres años, afectará a 1.500 empleados en todo el mundo -que en total suman 25.000 personas- y en España a 750 personas, aunque fuentes de refinería no supieron concretar qué porcentaje concreto afectará a la plantilla de Cartagena. «El ajuste se hará con responsabilidad y buscando acuerdos para los que se van a iniciar las negociaciones con los sindicatos», informó una portavoz de Repsol.

Hay que recordar que el consejero delegado de Repsol señaló hace unas semanas en la presentación del Plan Estratégico, destacó que tenemos un sistema integrado de cinco refinerías que constituyen uno de los sistemas de refino más complejos y más competitivos de Europa, y vamos a seguir invirtiendo y potenciando para que sean unas refinerías más eficientes y más competitivas, y sigan generando valor en los entornos en que están situados, y por supuesto, en Español.

Fuentes consultadas por esta Redacción indicaron que una de las fórmulas que baraja la petrolera será utilizar las prejubilaciones para rebajar la plantilla.

Por otra parte, ayer se volvieron a concentrar ante la entrada de las instalaciones de Repsol unos 400 empleados de las 26 empresas auxiliares subcontratadas por la refinería que han decidido ir a la huelga indefinida por los «reiterados incumplimientos de los convenios colectivos de las compañías», según indicó el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Industria en la Región, Enrique Bruna. Los trabajadores piden que las empresas respeten los horarios de trabajo, el pago de horas extra, los salarios, el descanso entre jornadas o las vacaciones, entre otros aspectos.

Según Bruna, la huelga seguirá hasta que se llegue al compromiso de las compañías auxiliares de respetar esos convenios colectivos, aunque la mayoría de ellas se rige por el convenio marco del sector. Para el representante sindical, haría falta un acuerdo de mínimos entre las empresas para que se cumplan los convenios. CCOO representa al 95% de los trabajadores de las auxiliares.