Repsol tirará de prejubilaciones para cumplir su plan de ajuste, que negociará con los sindicatos

La huelga indefinida de las empresas auxiliares comienza con un seguimiento del 90% de 400 trabajadores, según CCOO

19.10.2015 | 23:04
Repsol tirará de prejubilaciones para cumplir su plan de ajuste, que negociará con los sindicatos

Repsol llevara a cabo el plan de ajuste para reducir su plantilla en sus cinco plantas de España: Cartagena, Puerto Llano (Ciudad Real), Tarragona, Coruña y Bilbao. El plan, que la compañía acometerá en tres años, afectará a 1.500 empleados en todo el mundo –que en total suman 25.000 personas– y en España a 750 personas, aunque fuentes de refinería no supieron concretar qué porcentaje concreto afectará a la plantilla de Cartagena. «El ajuste se hará con responsabilidad y buscando acuerdos para los que se van a iniciar las negociaciones con los sindicatos», informó una portavoz de Repsol.
Hay que recordar que el consejero delegado de Repsol señaló hace unas semanas en la presentación del Plan Estratégico, destacó que tenemos un sistema integrado de cinco refinerías que constituyen uno de los sistemas de refino más complejos y más competitivos de Europa, y vamos a seguir invirtiendo y potenciando para que sean unas refinerías más eficientes y más competitivas, y sigan generando valor en los entornos en que están situados, y por supuesto, en Español.
Fuentes consultadas por esta Redacción indicaron que una de las fórmulas que baraja la petrolera será utilizar las prejubilaciones para rebajar la plantilla.
Por otra parte, ayer se volvieron a concentrar ante la entrada de las instalaciones de Repsol unos 400 empleados de las 26 empresas auxiliares subcontratadas por la refinería que han decidido ir a la huelga indefinida por los «reiterados incumplimientos de los convenios colectivos de las compañías», según indicó el secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) de Industria en la Región, Enrique Bruna. Los trabajadores piden que las empresas respeten los horarios de trabajo, el pago de horas extra, los salarios, el descanso entre jornadas o las vacaciones, entre otros aspectos.
Según Bruna, la huelga seguirá hasta que se llegue al compromiso de las compañías auxiliares de respetar esos convenios colectivos, aunque la mayoría de ellas se rige por el convenio marco del sector. Para el representante sindical, haría falta un acuerdo de mínimos entre las empresas para que se cumplan los convenios. CCOO representa al 95% de los trabajadores de las auxiliares.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine