El alcalde José López avanzó esta semana su intención de sustituir los retratos de los alcaldes de la democracia, incluido el que ya ordenó retirar hace dos semanas del exregidor socialista, José Antonio Alonso, por otros hechos a plumilla por un reconocido pintor, Nicomedes Gómez.

López, que hizo estas declaraciones en la 7TV hace unos días, explicó respecto al malestar de su vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, de no haber sido informada por él de la retirada del citado cuadro que, «posiblemente lo que le sienten mal son las ocurrencias y las cosas que no se le comunican como a mí tampoco me sientan bien». Sobre este punto, Castejón guardó silencio varios días y cuando se pronunció restó importancia al hecho y dijo que desconocía el paradero del citado cuadro, algo que le han criticado durante muchos militantes del Partido Socialista.

El regidor añadió que esa decisión «fue fruto de una tarde que veníamos de trabajar y a alguien de mi equipo se le ocurrió decir: Vamos a quitarlo a ver si se dan cuenta -los funcionarios, los periodistas, todo el mundo- y, obviamente no se dieron cuenta hasta el día siguiente de que el retrato seguía en los bajos del Ayuntamiento».

El regidor hizo hincapié en que «no creo que el PSOE se haya disgustado de verdad. Tenga en cuenta que -en alusión a Alonso- no es un alcalde de Cartagena, ya es una persona que utilizó la Alcaldía de Cartagena y sus conocimientos para obrar al margen de la legalidad y de lo que es legítimo y que por eso fue expulsado del PSOE».

En este sentido, el alcalde añadió: «No creo que ningún socialista miembro del PSOE vaya a querer tener a alguien que hayan expulsado de su partido colgando de las paredes del Ayuntamiento de su municipio».

«Si hay que hacer más se harán»

Asimismo indicó que «ya estaba previsto sustituir estos retratos por otros, porque estos cuadros fueron otra ocurrencia de nuestra exalcaldesa Pilar Barreiro, ocurrencias que se pagan muy bien sin necesidad porque había buenos retratos hechos a plumilla de Nicomedes Gómez, un pintor reconocido que eran susceptiblemente buenos como para estar colgados en esa galería y allí van a estar en el Palacio Consistorial». Añadió que «sí hay que hacer otras plumillas pues se harán».

Nicomedes Gómez Sánchez nació el 16 de noviembre de 1903 en Cartagena, en la calle de San Rafael, en el seno de una familia humilde, entrando a trabajar muy joven en la Constructora Naval. Destinado a Cartagena en 1927 se casa en la ciudad, pero regresa a Madrid, donde logra su primer premio artístico y colabora como dibujante y caricaturista en diversos medios informativos.

En 1929 se celebra su primera exposición en Madrid, a la que siguen otras en Tánger y Málaga. En 1935 trabajaba por la mañana en el Servicio Histórico de la Marina y por la tarde cómo secretario del director del Museo Naval. El reconocimiento de su obra se manifestó en numerosos premios y condecoraciones, y en nombramientos como el de Oficial de la Orden de las Palmas Académicas de Francia, Caballero de Primera Clase de la Orden del Mérito Naval de España, miembro de numerosas academias.