La recién constituida junta vecinal de Perín está presidida por Juan Agüera, exconcejal del Partido Popular entre los años 2003 y 2007, pero esta vez bajo las siglas de Movimiento Ciudadano (MC), formación que gobierna el ayuntamiento de Cartagena, en coalición con el PSOE desde el pasado mayo.

Agüera presidirá la junta de Perín bajo las siglas de MC los dos primeros años de legislatura, ya que después cederá el cargo al PSOE, momento en el que será relevado por el socialista José Andreu Solano; al igual que hará el alcalde José López con la vicealcaldesa Ana Belén Castejón, según el pacto firmado por ambos el pasado junio en la constitución del Ayuntamiento.

Con anterioridad, Agüera, quien reside en la Torre de Nicolás Pérez -en la zona oeste del municipio- fue también pedáneo de Perín. Además, el nuevo presidente de este órgano de descentralización ciudadana -herencia del PP- figuraba en las listas de otro partido, VOX, en las elecciones del pasado mayo. Desde las filas de la oposición este nombramiento 'a dedo' de Agüera, que contó con el voto de Cartagena Sí Se Puede (CTSSP o Podemos), por parte de MC ha sido muy criticado, ya que tanto C's como los populares lo consideran un 'tránsfuga'.

«Fue un error. Es cierto que yo no me negué cuando José Conesa me propuso entrar en la lista de VOX, pero al no ir en la primera, pensé que no contaban conmigo y, sin embargo, luego sí comprobé que me habían incluido a los pocos días de las elecciones municipales», explicó ayer a esta Redacción, Juan Agüera, quien admitió que ya en los últimos meses de su etapa como concejal del PP -con la exalcaldesa Barreiro hace ya ocho años- «me alejé del partido porque sabía que no contaban conmigo».

Asimismo, Agüera explicó que ya en la legislatura de 2007 a 2011 dio su voto a MC. «La gente puede pensar lo quiera, es muy libre», dijo respecto a quienes lo tildan de 'tránsfuga', y añadió: «Mis sentimientos son muy claros: He crecido, me he criado y sigo en el campo de Cartagena y me gusta relacionarme con mi gente». Sobre el hecho de que sólo presidirá la junta de Perín los dos primeros años matizó: «A efectos prácticos es lo mismo porque MC y PSOE somos uñas y carne».

La junta vecinal de Perín es la tercera que se ha constituido esta semana. La primera fue la de Alumbres, que está presidida por el socialista Miguel Garrido, vocal del PSOE, tras sumar tres votos de su partido, un voto de MC y otro de CTSSP, con la abstención de C's.

El miércoles se intentó constituir la de El Algar, que aún deberá esperar unos días todavía, ya que las dos votaciones concluyeron en empate: cuatro votos para la candidata popular Francisca Martínez Sotomayor; otros cuatro para la socialista María Rosa Angosto García, y uno para Ángel Sánchez Álvarez de C's: por lo que el pleno no pudo determinar una propuesta de nombramiento.

Anoche estaba prevista la celebración de la constitución de la junta de El Albujón y Miranda; y la semana que viene se llevarán a cabo en La Palma, Isla Plana y La Azohía; y Los Dolores. La última semana de octubre le tocará el turno a Pozo Estrecho, La Puebla-La Aparecida; La Aljorra; y El Llano del Beal. El PP, que en la anterior legislatura tenía mayoría en 11 de las 12 juntas vecinales, ahora sólo tiene mayoría con cinco vocales en la de El Albujón y Miranda.

En el documento de mínimos consensuado por MC y PSOE figura la promesa de una 'tercera urna' para que los vecinos puedan elegir a sus representantes vecinales por sufragio directo, demanda de la Federación Vecinal de Asociaciones de Vecinos Fernando Garrido desde hace décadas. Pero, de momento, los miembros de las juntas vecinales siguen siendo designados 'a dedo' por los partidos en función de los votos obtenidos en cada pueblo.