La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y la Asociación para la Defensa de Cabo de Palos (ADECA) denunciaron ayer que el ayuntamiento de Cartagena ha reactivado la tramitación del plan parcial de Cala Reona para desarrollar un proyecto urbanístico que afectará a parte del parque regional de Calblanque. «Ese proyecto urbanístico, ampliamente rechazado por la ciudadanía» y que se ampara en un plan general anulado por los tribunales, se inició en 2010 recuperando un plan parcial de los años 80, indicaron.

La reclasificación del terreno para poder ser urbanizado recabó una fuerte oposición ciudadana y se recogieron unas 15.000 firmas en contra, que dieron como resultado «la imposición de un estricto condicionado por parte de la Comunidad Autónoma que impedía la urbanización de la fachada litoral de Cala Reona», indicaron. El Gobierno regional ha remitido a ANSE la documentación ambiental del avance del Plan Parcial de Cala Reona continuando así con los trámites para urbanizar la zona.

Añadieron que el l proyecto para un conjunto residencial y turístico se desarrollará sobre 650.000 metros cuadrados, de los que 200.000 estarían destinados al sector residencial, y 65.000 al hotelero. Este plan se deriva de una revisión del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) aprobado en 2011 y anulado este año por una sentencia del TSJ de Murcia al considerar que presentaba «múltiples y graves defectos». ANSE y ADECA consideran que este plan incumple las determinaciones del PGOU anulado por el TSJ, ya que indicaba para Cala Reona que se debían preservar de transformación urbanística las zonas con fuertes pendientes y vertientes que dan al Mediterráneo.

Anuncian que adoptarán las medidas legales para evitar la urbanización de este espacio costero. Este periódico intentó, sin éxito, contactar con Alcaldía.