«El Gobierno del PP nos roba las pensiones de Izar». Así rezaba ayer la pancarta que desplegaron unos cien prejubilados de la antigua Navantia ante la delegación de Hacienda en Cartagena para exigir que se les abone la subida del IPC en sus pagas de 2012 y 2013 tras una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre que lo ratifica.

Y es que, según explicaron Enrique Bruna y Andrés Campillo, representantes sindicales de CCOO y UGT, respectivamente, el fallo del alto tribunal obliga al Gobierno central a pagar la subida del 2,9% en 2012 y 0,3% en 2013 que quedó congelada debido al Real Decreto de 2011 que recortaba la paga de los funcionarios, así como las subidas salariales con motivo de la crisis económica. «La sentencia nos ha dado la razón y el Gobierno debe pagar aquella subida que oscila entre los 500 y los 2.500 euros según el caso», indicó Bruna.

En total, según los sindicalistas, son 375 los prejubilados de Izar en Cartagena, que salieron de la empresa a los 52 años en 2005, y unas 250 denuncias las interpuestas en el Juzgado para reclamar esas subidas, aunque estaban pendientes de la resolución colectiva que ha dado la razón a los exempleados.

Apoyo municipal

Así, la concentración se llevó a cabo frente a la delegación de Hacienda en Cartagena, así como en Murcia y Galicia, entre otros puntos del país, para reclamar el pago de aquella deuda. Según Bruna, «Hacienda ha pedido un informe preliminar para poder autorizar el pago de esos retrasos, ya que se trata de una gran cantidad de dinero, pero contra la sentencia no se puede recurrir, por lo que diez meses después del fallo no entendemos por qué no se paga».

Los extrabajadores contaron con el apoyo del alcalde de la ciudad, José López, que acudió a la concentración para mostrar la implicación del Ayuntamiento con los prejubilados. Según indicaron desde el Consistorio, «la postura del Gobierno local es clara: estamos con los trabajadores».

Los representantes señalaron que hasta que no se cobre seguirán las protestas cada martes en la delegación de Hacienda desde las 12.00 horas.