Recaudación

Los prejubilados de Izar piden que se les abone la subida del IPC de 2012 y 2013 en sus pagas

Una sentencia del Supremo obliga al Estado a pagar, aunque reclama un informe de Hacienda, "que está alargando el proceso", según los sindicatos

14.10.2015 | 04:00
Concentración de los prejubilados frente a Hacienda.

«El Gobierno del PP nos roba las pensiones de Izar». Así rezaba ayer la pancarta que desplegaron unos cien prejubilados de la antigua Navantia ante la delegación de Hacienda en Cartagena para exigir que se les abone la subida del IPC en sus pagas de 2012 y 2013 tras una sentencia del Tribunal Supremo de diciembre que lo ratifica.

Y es que, según explicaron Enrique Bruna y Andrés Campillo, representantes sindicales de CCOO y UGT, respectivamente, el fallo del alto tribunal obliga al Gobierno central a pagar la subida del 2,9% en 2012 y 0,3% en 2013 que quedó congelada debido al Real Decreto de 2011 que recortaba la paga de los funcionarios, así como las subidas salariales con motivo de la crisis económica. «La sentencia nos ha dado la razón y el Gobierno debe pagar aquella subida que oscila entre los 500 y los 2.500 euros según el caso», indicó Bruna.
En total, según los sindicalistas, son 375 los prejubilados de Izar en Cartagena, que salieron de la empresa a los 52 años en 2005, y unas 250 denuncias las interpuestas en el Juzgado para reclamar esas subidas, aunque estaban pendientes de la resolución colectiva que ha dado la razón a los exempleados.

Apoyo municipal
Así, la concentración se llevó a cabo frente a la delegación de Hacienda en Cartagena, así como en Murcia y Galicia, entre otros puntos del país, para reclamar el pago de aquella deuda. Según Bruna, «Hacienda ha pedido un informe preliminar para poder autorizar el pago de esos retrasos, ya que se trata de una gran cantidad de dinero, pero contra la sentencia no se puede recurrir, por lo que diez meses después del fallo no entendemos por qué no se paga».

Los extrabajadores contaron con el apoyo del alcalde de la ciudad, José López, que acudió a la concentración para mostrar la implicación del Ayuntamiento con los prejubilados. Según indicaron desde el Consistorio, «la postura del Gobierno local es clara: estamos con los trabajadores».

Los representantes señalaron que hasta que no se cobre seguirán las protestas cada martes en la delegación de Hacienda desde las 12.00 horas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine