Más de 350 kilos de residuos y una tonelada de galipote. Ese es el balance que ha dado a conocer la consejería de Medio Ambiente de la iniciativa ´Los lunes sin coche´, llevada a cabo durante el mes de septiembre y con la que durante esos días los accesos al Parque Regional de Calblanque estuvieron restringidos a los vehículos a motor, con el objetivo de dedicarlos a mejorar el estado de conservación del Parque.

Y es que, desde la Administración regional se invitó a diferentes entidades locales a sumarse a esta iniciativa y organizar actividades de voluntariado y concienciación ambiental. De esta forma, miembros de la asociación de vecinos de Cobaticas-La Jordana participaron en la limpieza de galipote de la duna fósil de Calblanque, considerada Reserva Geomorfológica del Parque Regional. Se retiró un total de 1.200 kilos de petróleo, residuos que fueron gestionados con el apoyo del Instituto Municipal de Servicios del Litoral del Ayuntamiento.

Asimismo, se llevaron a cabo distintas actividades de recogida de residuos en calas de difícil acceso de la costa de Calblanque, en las que participaron miembros del IMSEL, de la Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE), de Protección Civil y del Servicio de Mantenimiento y Limpieza del Parque. Se retiraron más de 350 kilos de residuos, además de dos tuberías de grandes dimensiones que se encontraban en Cala Parreño.

Por su parte, miembros de la Asociación Calblanque y de la asociación de vecinos de La Manga colaboraron en ´Los lunes sin coche´ con el desarrollo de actividades de concienciación ambiental, rutas senderistas y ciclistas guiadas y clases de yoga en calas, que animaron a los visitantes del Parque Regional a disfrutarlo prescindiendo de vehículos a motor.