La Federación de Vecinos no es que no esté conforme con que se lleve a cabo el proyecto de construcción de una réplica de la antigua Puerta de Madrid, en el entorno de la actual parada de taxi de la plaza de España, junto a la entrada de la calle del Carmen. Sin embargo, son más partidarios de que se reconstruya la antigua Puerta de San José, a la altura de la Muralla Púnica y la oficina de Turismo, indicaron fuentes de la Federación.

El colectivo ya ha trasladado su opinión al alcalde de la ciudad José López, aunque ambas partes aún no han tenido tiempo para sentarse a hablar sobre este asunto. Por su parte, la Alcaldía aseguró esta semana a esta Redacción que no se tomaría ninguna decisión al respecto sin consultar antes con los comerciantes y los vecinos, que son los principales afectados por este proyecto.

Proyecto encargado por Gómez Vizcáino

  • El proyecto encargado por el fallecido alcaide de la Asociación Amigos Veteranos de las Fortalezas, Castillos, Baterías y Viejas Torres de Cartagena (Aforca), Aureliano Gómez Vizcaíno, a la empresa HUMA Arquitectura de la ciudad es fruto de un acuerdo entre las administraciones, Gobierno central, Comunidad Autónoma y Ayuntamiento, la citada asociación y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), ante la imposibilidad de llevar a cabo el fallo que obliga a derribar el pretil o remate de la Muralla del Mar. El TSJ llegó a un acuerdo por el que compensa a Aforca con una indemnización que ronda los 435.000 euros, cantidad con la que está previsto ejecutar la réplica de la Puerta de Madrid.

A su vez, los comercios del centro ven con buenos ojos esta iniciativa, siempre que no suponga la interrupción del tráfico, como manifestó el presidente de la Federación de Pequeños y Medianos Comerciantes de Cartagena, Antonio Sánchez Arenas, a este diario hace unos días.

Por su parte, el alcalde José López ha encargado un estudio a Tráfico de la Policía Local para saber si es viable cerrar al tráfico la calle Tolosa Latour y el desvío a Carlos III desde la plaza de España eliminando la redonda de Braquehais, informó un portavoz de la Alcaldía. «Cualquier decisión se tomará teniendo en cuenta la opinión de vecinos y comerciantes», añadieron. La ubicación exacta de la citada réplica de la antigua Puerta de Madrid está aún por definir, aunque desde el Ayuntamiento se inclinan porque se aproxime al máximo a su emplazamiento original, donde no se puede ubicar porque Cultura no lo permite al tratarse de una réplica. Del mismo modo que la Comunidad tampoco permite que se instale el escudo de armas de Carlos III, cuyo original se encuentra en las instalaciones del Museo Arqueológico Municipal.

La Puerta de Madrid, que junto a la de Murcia y la de San José, servían como entrada y salida a la ciudad, fue derriba el 17 de mayo de 1902 coincidiendo con la proclamación de Alfonso XIII en Madrid como rey de España.

Parecida a la original

  • El diseño de la empresa HUMA Arquitectura contempla levantar una réplica lo más parecido a la original en cuanto a tamaño y proporción, de forma que el monumento tendría más de once metros de altura, más de tres metros de ancho y otros once metros de longitud. El ciudadano podrá verla igual por las dos caras y se levantará usando sistemas actuales de construcción, aunque se revestirá con piedra 'baiteg' de color gris claro para que tenga una estética similar a la Puerta de Madrid original.