Política

Un Gobierno "sin fisuras"

Castejón ha dado un paso adelante esta semana para defender a López y enfatizar la unidad del equipo de Gobierno

11.10.2015 | 04:00
Castejón consulta unos papeles mientras a su lado López la observa, en un pleno.

El bipartito Movimiento Ciudadano (MC) y PSOE ya ha superado los cien días de Gobierno en el ayuntamiento de Cartagena. Y, pese a que desde los grupos de la oposición –PP líder con sus diez ediles; CTSSP con tres; y C´s con otros tres concejales– se asegura que entre el alcalde José López y su vicealcaldesa Ana Belén Castejón, «hay muchas discrepancias y más de un altercado», lo cierto es que esta semana la vicealcaldesa ha dado un paso adelante diciendo «alto y claro» y, ante todos los medios de comunicación locales, que «este equipo de Gobierno va a trabajar con su alcalde a la cabeza diciendo la verdad, y con todo el resto de sus concejales detrás, apoyándolo y sin fisuras». Y por si a alguien se le escapó el mensaje, remarcó: «Y sin ningún tipo de fisuras».

De este modo Castejón quiso acallar las voces críticas de la oposición «que intentan obstaculizar la acción del Gobierno», al tiempo que enfatizó que entre ella y su ´jefe´ no hay «fisuras», aunque desde su propio equipo y desde las filas de la oposición se afirma que «ambos empiezan a tomarse el chocolate de espaldas».

Entre los populares sostienen la tesis de que López quiso lanzarle hace una semana un aviso a Castejón filtrando a los medios que el PP lo estaba ´tentando´ para formar una alianza que dejara fuera de juego y, por tanto del Gobierno, a la vicealcaldesa. No hay que olvidar que Castejón cogerá el bastón de mando durante los dos últimos años de legislatura, tal y como acordó con López –siguiendo las directrices del secretario general del PSRM-PSOE, Rafael González Tovar– el día de la toma de posesión de la nueva Corporación municipal en el denominado ´pacto del boli´ o ´de la servilleta´, como lo califica el portavoz del PP, Francisco Espejo.

Tanto desde Alcaldía como desde el PP niegan que esa oferta de posible pacto a López se hiciera, pero lo que sí apuntan es que desde que el alcalde intentó convencerlos de que aprobasen las cuentas de 2014 para evitar una multa del Ministerio por incumplir la ley de transparencia y el bloqueo de la caja municipal, el regidor apenas ha tenido contacto con la oposición, más allá de las reuniones propias de la gestión pública. «No ha rebajado el tono,entre otros motivos porque no nos hemos reunido. Nos tienen olvidados», apostilló Espejo.

Tensión en el último encuentro

  • En la última reunión entre López, y los responsables de la oposición, la tensión entre el alcalde y el portavoz del PP llegó a tal punto que hubo quien abandonó la reunión. Este fue el caso del portavoz de C´s, Manuel Padín, quien se negó a hablar de esta cuestión, aunque tampoco desmintió que se fuera del despacho, como apuntaron fuentes municipales.
  • Castejón sí estuvo presente y hasta Espejo alabó su gesto «en todo momento conciliador». Y el jueves siguiendo esta misma línea la vicealcaldesa hizo un llamamiento a los funcionarios municipales y a los ciudadanos lanzando «un mensaje de esperanza, de ilusión y de ganas de trabajar por nuestra Cartagena, que nos han dejado endeudada hasta las cejas».

Pero este jueves la vicealcaldesa, quien ya dio la cara ante las protestas contra López en el mercadillo del Cénit el miércoles –al que acudió personalmente para hablar con los vendedores– señaló que el alcalde «dijo la verdad cuando denunció que el anterior Gobierno había intentado ahorrarse el IVA por la compra de San Miguel no apuntando los pagos como tales, sino como subvenciones, lo que supone una deuda con Hacienda de dos millones de euros». De este modo, Castejón ha querido reforzar la imagen de «armonía» entre su ´jefe´ y ella, estética que aún así ponen en duda tanto desde la oposición como desde las filas del propio Gobierno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine