Los investigadores de Ciencias de la Empresa de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), Carmelo Reverte, Juan Gabriel Cegarra, y el doctorando Eduardo Gómez han sido premiados en el congreso nacional de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) por un estudio sobre la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las pymes murcianas.

En concreto, la AECA ha reconocido la calidad y contribución científica del trabajo titulado 'The influence of corporate social responsability practices on organizational performance'. En él, los docentes concluyen que las empresas murcianas con mejores prácticas en RSC presentan unos mayores niveles de innovación y desempeño organizacional.

Según Reverte, el efecto de la RSC sobre el éxito competitivo «no sólo se produce de forma directa, sino indirecta a través de la promoción de una cultura innovadora». Para ello han valorado aspectos de la RSC tales como la conciliación de la vida laboral y familiar o la mejora de la calidad de vida de los empleados, entre otros.

Los profesores consideran que más empresas deberían apostar por la RSC como una forma de compromiso social. «Creemos que las pymes pueden ser capaces de tomar una ventaja rápida de nuevos nichos de mercado para productos y servicios que incorporen beneficios sociales y ambientales».