Patrimonio

La cofradía marraja es la primera de la ciudad en abrir los tesoros de su biblioteca

Entre sus fondos, la mayoría donados por particulares, destaca un ejemplar original de las 'Indulgencias' de finales del siglo XVIII de la antigua hermandad del Rosario - Incluye 215 volúmenes sobre la Semana Santa, revistas y libros de Cartagena

11.10.2015 | 04:00

­La cofradía marraja ha inaugurado esta semana su biblioteca en el tercer piso de la sede morada situada en la calle Jara. Se trata de una vieja aspiración de la hermandad de Jesús Nazareno, que por fin ha sido posible gracias a las donaciones anónimas de varios ciudadanos. Una de ellas es la de un mueble librería acristalado donde se exponen gran parte de los libros que atesora la cofradía, algunos de ellos auténticas joyas, como es el caso del ejemplar más antiguo, «las Indulgencias de la antigua cofradía del Rosario de finales del siglo XVIII», explicó a esta Redacción, el hermano mayor Domingo Bastida.

La inauguración de la biblioteca tuvo lugar el pasado miércoles en un acto interno de la cofradía, en el marco de unas jornadas culturales coincidiendo con la festividad de la Virgen del Rosario y la celebración del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa. Bastida explicó que existe un vínculo histórico entre la antigua cofradía del Rosario y la marraja, ya que ambas tenían sus capillas en el convento de los Dominicos, que estaba ubicado donde ahora está la iglesia castrense de Santo Domingo. «La actual capilla de la Virgen de la Soledad era de la cofradía del Rosario», explicó Bastida, quien destacó que esta hermandad dejó de sacar las procesiones en 1663, año en que el obispo Juan Bravo encomendó a la cofradía marraja que se encargará de las dos procesiones del Viernes Santo, la de la mañana y la de la noche. «En 2013 celebramos el 350 aniversario de la autorización del obispo para sacar las procesiones del Viernes Santo», recordó.

Sobre las sospechas del vínculo existente entre las cofradías del Rosario y la marraja, Bastida destacó que «en la cruz reliquia de los Dominicos hay un Cristo crucificado que a los pies tiene una Virgen de la Soledad con un rosario en la mano».

Tras este acto íntimo de los morados, la biblioteca marraja abrirá sus puertas todos los viernes, de 18.00 a 20.30 horas, y siempre habrá en ella algún miembro de la cofradía para atender al público, señaló Bastida.

215 volúmenes sobre Semana Santa

  • Entre los fondos de los morados destacan casi 215 volúmenes sobre las diferentes cofradías de la Semana Santa de Cartagena; y el resto son de otros libros que hacen referencia a los desfiles pasionales de la ciudad; así como obras relativas a la historia de la ciudad; y una extensa colección de títulos sobre las diferentes celebraciones de la Semana Santa en el resto de España. Además, hay 150 títulos de revistas relativas a la Semana Santa de Cartagena y de otras ciudades de España.

Además de la colección que editó Luis Linares sobre los Libros de Oro de la Semana Santa; también destaca el volumen Cartagena y sus procesiones» de Federico Casal en 1928; o el libro sobre Capuz de Fernando Dicenta, de 1957; así como una edición en francés sobre la Semana Santa de Cartagena, Semaine Sante in Cartaghene, publicada por Nicomedes Gómez, según explicó el archivero de la cofradía, Alfonso Pagán.

El primer paso en la apertura al público de los fondos bibliográficos de los morados lo dio uno de sus antiguos hermanos mayores, Pedro Ferrández Flores, quien abrió al público el depósito del archivo de libros en 1994, pero «hasta ahora no teníamos una biblioteca donde exhibirlos y donde los ciudadanos pudieran consultarlos comodamente» señaló Pagán. Todos los ejemplares están clasificados y catalogados en una base de datos. Además, hay una extensa colección de libros sobre historia de Cartagena, la mayoría donados a la cofradía por sus propios autores.

«Para nosotros es un sueño y tenemos planes para fomentar la cultura y la lectura», avanzó.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine