La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) ha denunciado en un comunicado «la falta de un adecuado control por parte de las administraciones públicas para hacer cumplir las autorizaciones» en el caso Befesa, donde se investiga a la empresa sobre un presunto vertido ilegal de residuos en sus instalaciones del valle de Escombreras.

ANSE se hace eco del cese cautelar de la actividad en las instalaciones de la compañía ante la investigación que lleva a cabo la Comunidad Autónoma, aunque lamentó el «escaso interés por estos problemas» y «la falta de responsabilidad empresarial por el medio ambiente», así como «la falta de medios de los órganos ambientales» para vigilar que se cumplan las leyes medioambientales.

«Lo ocurrido en Befesa hace duda de los controles de la Comunidad Autónoma nuevamente», dijo el colectivo en su nota. Y es que, ANSE recordó que fue la denuncia de la Asociación y un particular, además de la investigación de la Guardia Civil, lo que permitió destapar el caso.

Del mismo modo, los naturalistas han alertado de que los estudios topográficos realizados por la Comunidad han revelado que «en el vertedero se han arrojado más residuos de los autorizados (761.094 m3 sobre los 550.000 m3 previstos)», lo que supone un 38% más de lo permitido, según ANSE.

Según la dirección general de Calidad Ambiental, la empresa está presentado la documentación solicitada y se está estudiando aún el caso para determinar si existen irregularidades o no.