La oposición del Ayuntamiento de Cartagena ha vuelto a rechazar, por segunda vez en 15 días, las cuentas de Casco Antiguo, que arrastra deudas de 21 millones de euros.

El alcalde, José López, denunció hace tres semanas presuntas irregularidades en las cuentas de la sociedad e incluso apuntó la posibilidad de que se hubiera cometido un presunto delito de fraude fiscal. Ante esta situación, la oposición rechazó de forma unánime el respaldo a las citadas cuentas.

Entre los asuntos que figuraban en el orden del día del Pleno se encuentraban la aprobación de los tributos para el año 2016, que supondrá una rebaja del 10 por ciento en el impuesto de vehículos; del 35 al 15 por ciento en el recargo de la tasa de veladores; y el mantenimiento del impuesto de bienes inmuebles y de plusvalías, así como la tasa de basuras.

También como novedad se prevé la gratuidad de las adopciones de animales en el CATAD y la posibilidad de fraccionar sin intereses los principales impuestos que pagan las familias.

Otros asuntos incluidos en el orden del día eran la aprobación de la cuenta general del Ayuntamiento del año 2014 y el pago de una parte de la extraordinaria de 2012 a los empleados municipales, entre otros.

Por último se han tratado 24 iniciativas de los grupos municipales en forma de ruegos (6); preguntas (6); y mociones (10). Entre estas últimas se encuentras dos iniciativas conjuntas de los grupos de PSOE, MC y CTSSP, de apoyo a los trabajadores de las empresas auxiliares de Repsol y contra la pobreza energética y protección de consumidores en situación de vulnerabilidad.