Los vendedores ambulantes del mercadillo semanal que los miércoles se instala en la explanada del Cenit colgaron ayer en sus puestos octavillas en contra del alcalde José López en las que manifestaban su malestar porque el regidor no los ha recibido. El presidente de la Asociación de Vendedores, Juan Martínez, mostró a esta Redacción cuatro escritos remitidos por registro al regidor, uno en julio y tres en septiembre, en los que el colectivo solicita una cita con López.

Al reparto de octavillas se sumó el portavoz municipal de C´s, Manuel Padín, quien acudió acompañado del candidato al Congreso de la formación naranja, Miguel Garaulet, para mostrar su apoyo a los comerciantes. Martínez explicó que las 1.600 o 1.700 licencias de los 17 mercadillos del municipio están sin revisar desde 2012 y hay varias vacantes que podrían servir para emplear a muchas familias», señaló Martínez.

Asimismo, indicó que el colectivo está preocupado ante el rumor de que el ayuntamiento de Cartagena quiere privatizar los mercados públicos del municipio. A su vez, la vicealcaldesa y edil de Mercados, Ana Belén Castejón, acudió a dar la cara y explicó que el Gobierno se ha reunido con los vendedores en presencia de técnicos en dos ocasiones, una conmigo y otra con el edil Aznar. Ya les explicamos que en la ordenanza, que no está adaptada a la ley regional, no había ningún capítulo sobre la venta ambulante y que los íbamos a apoyar».

Martínez señaló que quieren abrir el mercadillo del Cenit los sábados, ya que los centros comerciales abren los festivos y domingos, y que quieren poder hacer el mercadillo el día festivo de Carthagineses y Romanos, cuestiones que no hemos podido plantear al Ayuntamiento y que llevamos desde septiembre demandando».