La réplica de la Puerta de Madrid, que se levantará en el entorno de la parada de taxi de la plaza de España y la entrada de la calle del Carmen, estará lista en siete meses una vez que la empresa contratada por la Asociación Amigos y Veteranos de Fortaleza, Castillos, Viejas Torres y Baterías de Cartagena (Aforca) obtenga la licencia municipal.

Los trabajos cuentan con un presupuesto de 435.000 euros, cantidad correspondiente a la indemnización que recibirá Aforca, tras la resolución de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia, al no poder ejecutar un fallo anterior que obligaba a Fomento a desmontar el pretil o remate de la muralla de Carlos III.

El escudo original, a la intemperie

  • El escudo de armas que coronaba la Puerta de Madrid se encuentra actualmente en las instalaciones exteriores del Museo Arqueológico Enrique Escudero de Castro, es decir, a la intemperie. Cultura no permite que se ubique en la réplica de la Puerta precisamente porque se trata de una réplica, y por ese mismo motivo tampoco puede instalarse en su emplazamiento original.

La ejecución de esta obra, cuyo emplazamiento definitivo aún no está definido con exactitud, es consecuencia del acuerdo alcanzado entre Fomento, el Consistorio cartagenero y Aforca y supone el final de un litigio que se remonta a 1999, año en que la citada asociación presidida por el recientemente fallecido Aureliano Gómez Vizcaíno y la asociación cultural Enma Egea denunciaron el remate de la Muralla porque entendían que incumplía la ley de Patrimonio Histórico Español, como posteriormente ratificó un fallo en 2004.

La citada réplica tendrá una proporción similar a la Puerta original, de forma que medirá 11,66 metros de alto, 3,40 metros de ancho y 11,50 de largo. Por dentro estará hecha de hormigón y ladrillo -materiales habituales en el sistema constructivo actual- y por fuera será revestida con piedra 'bateig' de color gris claro, tal y como era la original. Tanto por delante como por detrás será igual, ya que aunque la original tenía un cuerpo trasero abovedado con un relieve que servía para salvar el paso entre los lienzos de la Muralla y que ahora no tendría sentido, al margen de que aumentaría el coste de la obra, informaron fuentes consultadas por esta Redacción. La Puerta incluirá en ambas caras la reproducción del escudo original.

Derribada el 17 de mayo de 1902

  • La Puerta de Madrid era una de las tres -de entrada y salida a Cartagena- que se integraron en la muralla que rodeaba la ciudad y que sustituyeron a la anterior construida entre 1776 y 1786 por orden del rey Carlos III de Borbón. Las nuevas murallas levantadas por orden de Felipe II incluían también las puertas de San José y la del Muelle. La Puerta de Madrid -que sustituyó la vieja puerta de Murcia demolida en 1758- fue derribada el 17 de mayo de 1902 coincidiendo con la proclamación en Madrid de Alfonso XIII como rey de España, señala Juan Mediano Durán en una de sus obras. Levantada en la época de la Ilustración fue derribada en el Modernismo con el acuerdo de la Corporación de la época, para que la ciudad creciera hacia el Ensanche.