Los técnicos de la dirección general de Calidad Ambiental de la Comunidad Autónoma ya están analizando los documentos que Befesa ha presentado a requerimiento del departamento para resolver el expediente abierto contra la compañía por una supuesta mala práxis en el tratamiento de residuos en su planta del valle de Escombreras. Así lo confirmó ayer la titular del departamento regional, Encarnación Molina, quien recordó que la suspensión de la actividad en las instalaciones es cautelar y que se prolongará hasta que el expediente quede cerrado, «sea con un resultado o con otro».

«Vamos a intentar ser lo más diligentes y ágiles posibles en ese análisis porque lo que queremos es que el futuro de la empresa esté sostenido en el cumplimiento de la legalidad y garantizar el futuro para todos, tanto por los trabajadores como por la propia protección del medio ambiente, que es nuestro cometido», dijo Molina.

Y es que, desde el comité de empresa de la compañía han señalado que los empleados se enfrentan a un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectaría a unos 40 miembros de la plantilla. «Entendemos la situación de los trabajadores, pero como sabéis las administraciones tenemos que hacer cumplir la ley y en eso estamos», señaló la directora general.

Sobre la resolución del proceso, Molina explicó que «cuanto más ágil sea la empresa en presentar lo que se le reclama, pues más rápido irá todo el proceso. Estamos trabajando de forma conjunta con la compañía para que la resolución, sea una u otra, se conozca a la mayor brevedad».

Una medida cantada

Sobre Befesa también se pronunció el portavoz de la Asociación de Naturalistas del Sureste (Anse), Pedro García, quien señaló que la suspensión de la actividad era «una medida cantada», pero precisó que «llega tarde». Según García, la empresa ha cometido numerosas irregularidades que han dañado el medio ambiente en la zona del valle de Escombreras, como «la destrucción de terrenos de protección forestal, que no ha restaurado».

El portavoz de Anse confió en que el expediente se resuelva pronto y que los trabajadores puedan ser recolocados si la decisión final es el cierre de las instalaciones.