El voto de Ciudadanos (C's), que está en la oposición con tres concejales, da vía libre a la bajada de impuestos municipales. Así quedó aprobado ayer en la Comisión de Hacienda e Interior que se tuvo lugar en el edificio de San Miguel tras más de una hora de negociaciones entre los cinco partidos que componen el panorama político local. Cartagena Sí Se Puede Podemos (CTSSP) y el Partido Popular (PP) se mantuvieron en líneas generales al margen de estas medidas. Podemos votó en contra de la mayoría de las propuestas presentadas y el PP se abstuvo.

La concejala de Hacienda por Movimiento Ciudadano (MC), Isabel García, manifestó a la salida de la Comisión que «las rebajas de los impuestos van a salir gracias al apoyo de Ciudadanos». Pese a la confianza total del Ayuntamiento en que la formación naranja liderada por Manuel Padín dará su voto a favor a la reducción de tasas, el concejal de C's matizó, tras concluir la misma, que lo van a estudiar y analizar todo de cara al Pleno municipal del próximo 8 de octubre, día en que estas medidas serán aprobadas si cuentan con los suficientes votos. A priori saldrán adelante con el apoyo de MC, PSOE y C's. Padín dijo que será coherente y apoyará las rebajas, pero advirtió que «tendrán que tener en cuenta nuestras aportaciones».

Las medidas servirán para congelar la tasa de basuras -que iba a subir un 0,6%-, mantener el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), reducir un 0,4% según IPC la tasa de servicios, bajar un 15% la cuota de las terrazas de los hosteleros y reducir un 10% el impuesto de circulación. Los vehículos de más de 30 años pagarán la mitad y los de más de 40 años quedarán exentos. La rebaja de la tasa de circulación permitirá, según la edil de Hacienda, «recuperar a todos aquellos turismos que se han ido a otros municipios donde se paga menos». El PP apuntó que esta rebaja supondrá la pérdida de 1,3 millones de euros de ingresos. Sobre la tasa automovilística, la concejal de Podemos Pilar Marcos, manifestó su rechazo alegando que «deberían pagar más aquellos que más coches tengan». Aunque el Ayuntamiento defiende que afecte por igual a todos los ciudadanos. En este sentido Marcos dijo que los hosteleros que menos facturen también tendrían que pagar menos por las terrazas que los que hagan más caja.

En cuanto al CATAD, Podemos dio su apoyo a la supresión de la tasa por adoptar animales de la perrera municipal. Dicha cuestión será aprobada hoy en la Mesa de Bienestar Animal. Al margen de esto, la bajada de la zona azul del estacionamiento de la ORA y la de las instalaciones deportivas aún está pendiente de ser estudiada.

Todos los grupos municipales aprobaron la modificación del Presupuesto General de 2015 para el abono del 26% de la paga extra de los funcionarios correspondiente a 2012. Para ello aprovecharán los 750.000 euros que dejó de superávit el anterior Gobierno popular.

Asimismo, todos los partidos dieron el visto bueno a la ampliación de la devolución al Estado en 10 años de 2,3 millones de euros procedentes de ingresos tributarios. La Comisión aprobó más facilidades de pago de impuestos con la abstención del PP y el voto favorable del resto de grupos. Se podrá fraccionar en nueve meses sin intereses el IBI, el impuesto de circulación y los vados de las cocheras. Además, tampoco habrá que presentar avales para aplazar deudas inferiores a 18.000 euros.