Fallo judicial

Acuerdo para construir una réplica de la histórica Puerta de Madrid

La asociación Aforca recibirá una indemnización de 435.000 euros para llevar a cabo los trabajos al no poder derribarse la balaustrada de la Muralla del Mar, tal y como reclamaba una sentencia

09.10.2015 | 01:24
De izquierda a derecha, el letrado del Ayuntamiento de Cartagena, letrado del Tribunal Superior, magistrado ponente, la subdirectora general adjunta del Ministerio de Fomento, el letrado de la parte actora (AFORCA) y el abogado del Estado.

Una indemnización de 435.600 euros para la asociación Aforca para que construya una réplica de la histórica Puerta de Madrid. Ésa es la decisión que ha tomado la sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), tras declarar la imposibilidad de ejecución de la sentencia que acordaba la desaparición de la balaustrada de la Muralla del Mar.

Según una nota del órgano judicial, la reconstrucción de la obra se ejecutará en el espacio comprendido entre la antigua ubicación de la Puerta de Madrid y la calle del Carmen.

Se trata de un acuerdo alcanzado por el Ayuntamiento, el ministerio de Fomento y Aforca, tras varias sesiones en las que han intervenido representantes de las dos instituciones y el colectivo, así como de la Comunidad Autónoma y de la Abogacía del Estado. Según un comunicado de la sala presidida por la magistrada Consuelo Uris Lloret, el procedimiento, del que ha sido ponente el magistrado Joaquín Moreno Grau, se ha visto complementado con técnicas de resolución alternativa de conflictos, propias de la mediación, con la intervención del letrado del TSJ, Javier Parra García.

Un asunto que se inició en 1999

  • Con esta resolución se pone fin a un asunto que se inició en 1999, cuando Aforca y la Asociación Cultural Emma Egea presentó un recurso contencioso contra el ministerio de Fomento, la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento, en contra de las obras realizadas en la coronación y remate de la Muralla del Mar de en el tramo comprendido entre los Héroes de Cavíte y el antiguo Hospital de Marina, por entender que suponían un atentado contra la Ley del Patrimonio Histórico Español.

En su demanda los recurrentes pedían que se repusiese la anterior balaustrada o, subsidiariamente, devolver la muralla a su configuración original, es decir, a como se hallaba antes de la colocación de la balaustrada, que tuvo lugar en 1915.

Más tarde, en 2004, la sala de lo Contencioso Administrativo del TSJ ya estimó el recurso anulando el Proyecto Básico de Ejecución de Rehabilitación de la Muralla, en lo referente a las obras de coronación, «que deberá desaparecer, sin ser sustituido por elemento alguno, manteniéndose en este punto la muralla con su configuración original; y adoptándose por las Administraciones demandadas cuantas medidas sean necesarias para hacer compatible la desaparición del referido pretil con el uso del paseo superior por los particulares». Lo que hubiese llevado a modificar toda la carretera de la Muralla. El nuevo acuerdo opta por una segunda vía, que además recuperará patrimonio de la ciudad.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine