Los primeros refugiados sirios vendrán a la Región en las próximas semanas según anunció ayer Violante Tomás, consejera autonómica de Familia e Igualdad de Oportunidades. Estas declaraciones se produjeron durante la marcha solidaria por el pueblo sirio que recorrió las calles de la ciudad de Cartagena.

Medio millar de personas caminaron a pie durante cinco kilómetros desde la Asamblea Regional hasta el Ayuntamiento de la ciudad portuaria con el fin de ayudar y concienciar sobre la situación del pueblo sirio. La caminata se realizó bajo el lema ´Anda, ayuda y acoge´ y en ella participaron diversas autoridades y políticos de todas las formaciones, tanto de la Administración local como regional.

Pese al respaldo gubernamental a la causa, el secretario general del Partido Socialista, Rafael González Tovar, denunció al iniciar el trayecto que la acción de los gobiernos está siendo «demasiado lenta» y que los primeros contingentes de refugiados «ya tendrían que haber llegado».

El socialista también lamentó que las decisiones burocráticas van «muy despacio». Asimismo, la consejera Tomás avanzó que el Gobierno regional está a la espera de reunirse con el Ministerio para ver cuántas personas van a venir a la Región.

Por el momento la Comunidad ya tiene preparados dos albergues de Mazarrón y Cartagena, situados en El Peñasco e Isla Plana. Ambos tienen capacidad para dar cobijo a 136 refugiados. Algo que recordó la consejera Tomás ayer en Cartagena. Seguidamente afirmó que la Comunidad ya tiene listo el inventario de recursos para los exiliados. El mismo se ha llevado a cabo con las aportaciones de ONG´s, Ayuntamientos y Administraciones.

El alcalde de Cartagena, José López, leyó un manifiesto desde la plaza del Ayuntamiento al concluir la marcha. Junto a él también estaban la presidenta de la Asamblea, Rosa Peñalver, y el rector de la UPCT, José Antonio Franco. En su intervención López indicó que «a los refugiados les debemos más que esta marcha».