Miembros de ANSE y voluntarios han dedicado la jornada de este domingo a recoger más de 60 sacos de basura por los 7.000 residuos que se acumulaban en la Cala Salitrona, en el Espacio Protegido, LIC y ZEPA de La Muela-Cabo Tiñoso (Cartagena).

Un total de 14 personas se han desplazado a bordo del velero Else y una embarcación de apoyo hasta Cala Salitrona, una playa de difícil acceso desde tierra que, junto a otras playas próximas, carece de servicio de recogida de basuras.

Entre los objetos retirados predominaban los plásticos: más de 700 botellas, 525 vasos, casi 600 fragmentos de cuerdas y cabos, 90 latas de bebidas, más de 1.300 tapones de botellas, 35 zapatos y otros cientos de objetos incluyendo garrafas de combustible, bolsas, restos de redes, o botellas de vidrio. Las basuras han sido trasladadas al puerto de Cartagena a bordo del velero Else, separadas para su reciclaje.

Hacía aproximadamente dos años que ANSE realizó la última limpieza del rincón de Cabo Tiñoso, en cuyas playas se acumulan "una gran cantidad de basuras procedentes mayoritariamente del mar, donde son arrojadas desde embarcaciones, arrastradas por las riadas que limpian las ramblas o empujadas por el viento desde la línea de costa".

La disposición perpendicular a la sierra litoral de Cartagena de la mole de Cabo Tiñoso hace que las playas del Rincón reciban buena parte de las basuras flotantes que son transportadas por las corrientes marinas desde la bahía de Cartagena y otras zonas próximas, "devolviendo a los humanos los residuos que arrojan por todas partes".

En la limpieza realizada el pasado 12 de septiembre en la playa de Fatares, en la que participaron ocho personas a bordo de dos embarcaciones, se contabilizaron casi 3.000 objetos: casi 450 botellas de plástico, 134 latas de bebidas, una tienda de campaña, 650 fragmentos de plástico, dos chalecos salvavidas y 18 botellas de vidrio, entre otras cosas. Los voluntarios de ANSE localizaron dos recintos de quema de basuras y pequeños depósitos de residuos arrojados entre la vegetación para ocultarlos.

La asociación comenzó hace aproximadamente 17 años a realizar limpiezas de las playas comprendidas entre Cartagena y Cabo Tiñoso, en muchas de las cuales han colaborado entidades públicas y asociaciones diversas.

Durante este tiempo, se han realizado más de una veintena de limpiezas en playas como La Torrosa, Fatares, Cala Aguilar, Bolete Grande y Chico, El Cantalar, Pozo de la avispa y Cala Salitrona entre otras. Aunque muchas de las playas han mejorado notablemente en su limpieza, algunas como Salitrona y Fatares "siguen recibiendo mucha basura procedente del mar y/o de los visitantes".

Las limpiezas realizadas a comienzos de septiembre en las playas de Fatares y la realizada en Cala Salitrosa se hacen por primera vez con la colaboración de la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente, dependiente de la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente. La Asociación realizará a lo largo de este mes una nueva limpieza en las playas del Rincón de Cabo Tiñoso como parte de esta colaboración.

Los datos recopilados en las limpiezas de playas participan en el Programa Internacional de Ocean Conservancy, que pretende obtener información y sensibilizar a la población, las empresas y las administraciones sobre la necesidad de "poner freno al vertido de basuras a la mar".