Arqueología

Hallan en la Plaza de la Merced el Decumano Máximo y una casa púnica

También ha sido encontrado un posible ninfeo de carácter monumental - Las autoridades visitan las excavaciones para ver cómo van

05.10.2015 | 17:21
Trabajando en las excavaciones en la ciudad portuaria.

Las excavaciones arqueológicas de la Plaza de la Merced de Cartagena avanzan con grandes resultados. A pesar de estar en una fase preliminar, los arqueólogos han podido distinguir la localización del Decumano Máximo (calzada de entrada a la ciudad), un posible ninfeo de carácter monumental y bajo él restos de una casa púnica.

El alcalde, José López; la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón; y el concejal del Área de Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, han visitado las excavaciones para conocer su estado.

El arqueólogo Luis García Blanquez ha explicado los hallazgos preliminares que han encontrado en esta segunda campaña, como la Casa Púnica que, según las principales hipótesis, muestran los signos del momento de la conquista romana de la ciudad, a manos de las tropas de Escipión.

La ninfa del agua

  • Entre las principales sorpresas encontradas, según el arqueólogo, junto al margen izquierdo de la calzada se ha localizado un pórtico. Además, en la parte meridional de la excavación se localiza una posible fuente monumental, y creemos que entre un lado y otro existía un espacio público o zona porticada.
  • "La fuente tenía representaciones escultóricas como la ninfa, representación del agua por antonomasia", ha explicado el arqueólogo, que ha apuntado que son hipótesis, ya que "aún estamos trabajando en la confirmación de la existencia de una plaza".

Respecto a las fechas en las que se ubican estos hallazgos, el arqueólogo ha señalado que a pesar de que no se puede confirmar aún, se podría estar hablando de una calzada que se localiza en época augustea, es decir, en el cambio de era.

Otros elementos como el ninfeo y el gran estanque de agua podría tener una cronología anterior, según el arqueólogo podría ubicarse en el final de la República, 50 años a.C o al menos en los primeros cien años antes de Cristo.

En cuanto a la Casa Púnica, localizada ya en la anterior campaña, el arqueólogo ha asegurado que se trabaja en ella, a cuatro metros de profundidad respecto a la calle y se confirma su existencia y su desarrollo en amplitud.

Además, "es de gran extensión, de tipo doméstico donde se localiza una posible cocina y un posible almacén". La casa tiene una construcción muy sólida con zócalo de piedra. También se han descubierto nuevas ánforas, vajillas de lujo, procedentes de la época cartaginesa.

Escipión y los esclavos

  • Según el arqueólogo, Luis García, "parece ser que cuando Escipión entró a la ciudad se encontró a unos 10.000 esclavos, de los que 2.000 eran artesanos y fabricaban armas para los cartagineses. Los romanos les prometieron la vida a cambio de que continuaran trabajando para los romanos".
  • Luis García ha señalado que existen restos de talleres siderúrgicos como molinos trituradores de metal o limaduras. Podemos decir que "se confirma desde cierto punto que Cartagena pudo ser una fábrica militar".

El alcalde de Cartagena, José López, ha explicado que estos hallazgos "tienen una gran importancia arqueológica. La excavación es muy grande y nos dicen que lo idóneo sería terminar la excavación".

López ha avanzado que quieren terminar de excavar y "está previsto cerrar con un piso o una pérgola para que la plaza de la Merced pueda ser utilizable para la Semana Santa".

Por otro lado, "si se excavara entera habrá que hacer una puesta en valor y construir un Centro de Interpretación en el subsuelo para que la plaza continúe siendo un espacio público pero abajo quede un yacimiento visitable".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine