Familiares de los seis agentes encarcelados por el caso Cala Cortina, que investiga la muerte del vecino de Las Seiscientas Diego Pérez en la playa cartagenera, acudieron ayer al acto de inauguración de la estatua a los Ángeles Custodios con camisetas reivindicativas en las que se podía leer: «Hay seis inocentes en prisión.¡ Libertad ya!». Durante el acto, los familiares reclamaron el apoyo de los agentes en la defensa de los policías y reprocharon la investigación que se llevó a cabo sobre los implicados, «que aún no ha aportado pruebas fehacientes de su culpabilidad», recordó Ana Belén Solano, una portavoz de la familia.

Por su parte, el Comisario de Cartagena, Ignacio del Olmo, señaló en su discurso que las decisiones judiciales competen a los órganos de la Justicia, que son los que deberán dictar sentencia. «Nosotros hacemos investigaciones que nos llevan a la presunción de un delito, luego son los jueces los que tienen que valorar cada caso», dijo.

El Comisario confesó que «es doloroso tener a seis compañeros encerrados, pero lo sería mucho más haber dejado el caso sin investigar o no cumplir con nuestro deber porque hubiésemos perdido nuestra razón de ser».

La portavoz de la familia afirmó que ayer era un día grande para la Policía Nacional, «pero lo hubiese sido más si estuvieran aquí los agentes que están encarcelados injustamente», reivindicó.

Rechazo a un jurado popular

Asimismo, lamentó que sean ellos los que están intentando demostrar que sus familiares son inocentes, «cuando lo que se debe hacer es aportar pruebas que demuestren su culpabilidad, pero no las hay porque no cometieron la atrocidad que se les imputa», explicó.

Sobre la noticia de que será un jurado popular quien juzgue el caso, la portavoz explicó no ser partidaria de esta decisión, ya que «la opinión pública ya piensa que son culpables por todo lo que ha salido en los medios y que, en algunos casos, nada tenía que ver con ellos».