El consumo de antibióticos en dosis diarias definidas por 1.000 habitantes y día es en el Área de Salud II Cartagena de 25,35, lo que la posiciona como la de mejor comportamiento regional y como la que más se acerca a una adecuada dispensación de antibióticos a sus pacientes.

Se trata de una de las conclusiones a las que llega un estudio, encabezado por Diego Pablo Sánchez-Martínez, de la facultad de Medicina de la Región, y que analiza el consumo de antibióticos en la Comunidad y su patrón de consumo en las distintas áreas sanitarias.

Un tema de gran importancia, ya que el uso excesivo e inadecuado de antibióticos es preocupación a nivel mundial, así como la causa más importante de resistencia de bacterias en nuestro entorno, y existe una correlación clara entre el uso de antibióticos y la prevalencia de cepas resistentes, según los especialistas. Estas resistencias bacterianas constituyen un problema de salud pública que repercute en el aumento de la morbilidad, la carga de enfermedad y la mortalidad.

En este sentido, el Área II de Salud está desarrollando en su plan estratégico y con el fin de potenciar la seguridad del paciente, varias líneas de actuación que ayuden al objetivo de la correcta prescripción de estos fármacos, entre ellas, el Programa de Optimización de uso de Antibióticos PROA.