Medio ambiente

Ordenan el cierre cautelar de Befesa para investigar si hubo vertidos ilegales

La empresa confía en que se aclare «definitivamente» que su actuación fue correcta y que cumplió la normativa vigente

02.10.2015 | 04:00

Una notificación de la dirección general de Calidad y Evaluación Ambiental del pasado septiembre ha decretado la suspensión cautelar de toda actividad en la planta de gestión de residuos que Befesa tiene en el valle de Escombreras.

Así lo comunicó a esta Redacción el propio departamento dependiente de la consejería de Medio Ambiente, que precisó que la resolución es ejecutiva desde que se notificó, el pasado día 16.

La decisión viene dada por la investigación que existe sobre el vertedero de la compañía a raíz de la denuncia de un particular que alertó en noviembre de vertidos ilegales y la operación policial que, según publicó la Guardia Civil, encontró enterrados tres barriles y se preguntaba por el paradero de otros 4.000 que al parecer no estaban registrados, aunque la empresa asegura que tiene las facturas del gestor final de estos residuos.

Preguntada por los avances de la investigación y las consecuencias sobre la compañía, el departamento regional se limitó a contestar que «en función de las actuaciones que obran en el expediente y de las próximas que se realicen, así como de las inspecciones que se siguen planificando y los informes técnicos resultantes de las mismas, se tomarán las decisiones que corresponda».

Por su parte, fuentes de la empresa confirmaron a este diario la suspensión cautelar de la actividad de su centro de residuos «para facilitar los trabajos de la Consejería. Confiamos en que las comprobaciones de las pruebas adicionales que se llevan a cabo aclaren definitivamente que la actuación de Befesa es correcta y que los residuos son tratados adecuadamente, cumpliendo estrictamente lo que marca la normativa, de modo que se pueda reanudar la actividad con normalidad en el más breve plazo de tiempo posible», señalaron.

Asimismo, las fuentes citadas quisieron destacar que «la compañía hace un trabajo esencial para preservar el medio ambiente, ocupándose de la correcta gestión de recursos que genera la actividad industrial de la Región, garantizando así un desarrollo sostenible y empleo en la Comunidad Autónoma».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine