Municipal

Los vecinos exigen a López que baje el IBI un 16%

Roca insiste en que en la campaña electoral el Gobierno hizo una promesa "que ahora incumple"

01.10.2015 | 19:58
Roca saludando al alcalde, hace unas semanas.

Naranjo dice que la reducción de la tasa de terrazas es insuficiente

  • La presidenta de la Asociación de Hosteleros de Cartagena (Hostecar), Francisco Naranjo, afirmó que la bajada en los precios de las terrazas, del 35% al 15%, «es una buena señal de que el Gobierno nos escucha», pero lamentó que la reducción no haya sido mayor. «Cuando nos reunimos con el alcalde y la vicealcaldesa nos dijeron que harían todo lo que pudieran por cumplir nuestras exigencias y esto lo demuestra, pero tenemos que volver a sentarnos para ajustar aún más la tasa, ya que esta bajada se traduce en unos 50.000 euros para el total de socios, lo que es poco», dijo. Sobre esa próxima reunión ya hay un compromiso por parte del Consistorio, según la presidenta de la patronal. «Nos han asegurado que en 2016 negociaremos una nueva bajada y eso nos muestra la buena voluntad del Gobierno en satisfacer las demandas del sector», declaró.

Los vecinos y, sobre todo, los votantes de Movimiento Ciudadano no están conformes con que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) baje sólo un 10% porque el compromiso del equipo de Gobierno –reflejado en el documento de mínimos que obligó a firmar al PSOE–, era rebajar este tributo un 16% , señaló ayer la presidenta de la Federación Vecinal, Cristina Roca. Sobre este punto, hizo hincapié en la necesidad de que el equipo de Gobierno «reconsidere el tema del IBI y haga un esfuerzo para que los cartageneros puedan tener un pequeño respiro en el pago de este impuesto que supone un desembolso muy grande para sus bolsillos».

Roca manifestó que la Federación Vecinal «no está conforme con que el IBI se mantenga estable. Es cierto que el Gobierno no va a subirlo, pero tampoco va a rebajarlo, tal y como tenía previsto en su programa electoral». La presidenta de la Federación Vecinal reconoció que el equipo de Gobierno «hace todo lo que puede por cumplir sus compromisos. En las reuniones que hemos mantenido con los concejales, todos nos dicen lo mismo: que se han encontrado con muchos problemas y que hay pérdidas por todos lados, pero tienen un compromiso con los cartageneros. Aunque es cierto que han habilitado el pago fraccionado».

Roca, quien aseguró ayer a esta Redacción que ya ha comenzado a recibir quejas de los colectivos vecinales, acudió ayer al Edificio Administrativo para hablar con el alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, para que reconsiderasen una reducción mayor del IBI, «pero no los he encontrado», dijo. Su intención es hablar con el equipo de Gobierno antes de que la actualización de impuestos, tasas y precios públicos se lleve al pleno municipal previsto para el 8 de octubre.

"En Cartagena sigue viniendo mucha gente a la Federación y a los Servicios Sociales pidiendo ayuda"

  • Roca insistió en que «parece que la crisis se nos ha olvidado, pero en Cartagena sigue habiendo muchas personas que acuden a la Federación, a Cáritas y a los Servicios Sociales pidiendo ayuda. Hemos recibido la noticia sobre la modificación de impuestos con un sabor agridulce».

Por otra parte, la presidenta de la Federación Vecinal sí destacó la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, el ´sello´ del coche, «y su pago fraccionado, ya que supone un respiro para los vecinos que pueden administrar su economía de mejor manera».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine