Los vecinos y, sobre todo, los votantes de Movimiento Ciudadano no están conformes con que el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) baje sólo un 10% porque el compromiso del equipo de Gobierno -reflejado en el documento de mínimos que obligó a firmar al PSOE-, era rebajar este tributo un 16% , señaló ayer la presidenta de la Federación Vecinal, Cristina Roca. Sobre este punto, hizo hincapié en la necesidad de que el equipo de Gobierno «reconsidere el tema del IBI y haga un esfuerzo para que los cartageneros puedan tener un pequeño respiro en el pago de este impuesto que supone un desembolso muy grande para sus bolsillos».

Roca manifestó que la Federación Vecinal «no está conforme con que el IBI se mantenga estable. Es cierto que el Gobierno no va a subirlo, pero tampoco va a rebajarlo, tal y como tenía previsto en su programa electoral». La presidenta de la Federación Vecinal reconoció que el equipo de Gobierno «hace todo lo que puede por cumplir sus compromisos. En las reuniones que hemos mantenido con los concejales, todos nos dicen lo mismo: que se han encontrado con muchos problemas y que hay pérdidas por todos lados, pero tienen un compromiso con los cartageneros. Aunque es cierto que han habilitado el pago fraccionado».

Roca, quien aseguró ayer a esta Redacción que ya ha comenzado a recibir quejas de los colectivos vecinales, acudió ayer al Edificio Administrativo para hablar con el alcalde, José López, y la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, para que reconsiderasen una reducción mayor del IBI, «pero no los he encontrado», dijo. Su intención es hablar con el equipo de Gobierno antes de que la actualización de impuestos, tasas y precios públicos se lleve al pleno municipal previsto para el 8 de octubre.

"En Cartagena sigue viniendo mucha gente a la Federación y a los Servicios Sociales pidiendo ayuda"

  • Roca insistió en que «parece que la crisis se nos ha olvidado, pero en Cartagena sigue habiendo muchas personas que acuden a la Federación, a Cáritas y a los Servicios Sociales pidiendo ayuda. Hemos recibido la noticia sobre la modificación de impuestos con un sabor agridulce».

Por otra parte, la presidenta de la Federación Vecinal sí destacó la reducción del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, el ´sello´ del coche, «y su pago fraccionado, ya que supone un respiro para los vecinos que pueden administrar su economía de mejor manera».