Los cartageneros podrán acogerse al pago fraccionado para pagar entre los meses de febrero y octubre, el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI), las pasaderas -más conocidas como vados- y el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, es decir, el 'sello' del coche. «Se trata de una experiencia piloto cuyos resultados tendrán que evaluarse», señaló la edil de Hacienda, Isabel García.

Estas novedades en el pago de los impuestos se incluyen dentro de la actualización de tributos que ayer aprobó la Junta de Gobierno Local del ayuntamiento de Cartagena. Sin embargo y, pese a que el equipo de Gobierno se comprometió durante la campaña electoral a que el IBI bajaría un 16% en su primer año de mandato, este tributo se mantendrá como hasta ahora. En un comunicado, el Ayuntamiento señaló que «no subirá en 2016, pese al incremento de los valores catastrales de las viviendas». Se mantiene congelado el impuesto de plusvalías.

Sí se rebajará un 10% el 'sello' del coche y se aplicará una bonificación del 50% para los vehículos de más de 30 años; y del cien por cien para los más de 40 años o históricos. El Impuesto de Actividades Económicas (IAE) se actualizará una décima, según lo estipulado en el plan de ajuste, pero no en el caso de la tasa de recogida de basura que se mantendrá igual. Sí bajará el recargo por sombrillas, toldos y vuelos sobre la vía pública, que pagan los hosteleros, y que se reducirá del 35 al 125%.