Entrevista

Salvador Marín: «La financiación a proyectos murcianos ha crecido un 500%»

El exconsejero y presidente de Cofides asegura en la UPCT que la Región ha aumentado sus exportaciones «como ninguna otra economía"

01.10.2015 | 15:34
Salvador Marín, presidente de Cofides

El presidente de Cofides, la compañía de referencia para la financiación de empresas que operan en el exterior, el murciano Salvador Marín, exconsejero de Economía y Hacienda de la Región, ha moderado hoy en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) una mesa redonda sobre la búsqueda de recursos para la internacionalización, dentro del XVIII Congreso de la AECA, la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas.

¿Qué peso tienen las empresas murcianas en la inversión española en el extranjero?
Murcia fue, en 2014, la comunidad que recibió más ayudas de nuestro fondo para pequeñas y medianas empresas (Pymes) que invierten o se implantan en el extranjero. Uno de cuatro euros de este fondo fueron para compañías murcianas. Y en el conjunto de empresas que financiamos, la región fue la tercera con mayor volumen de inversión. El año pasado financiamos un total de 104 proyectos murcianos, lo que supone un crecimiento del 500% desde 2011.

¿La inversión en el extranjero implica la deslocalización de la producción regional?
En absoluto, nuestro requisito para financiar empresas es que mantengan el empleo aquí. De hecho, el 79% de las empresas a las que ha ayudado a internacionalizarse Cofides han aumentado sus puestos de trabajo en España durante la crisis. Las empresas de la Región financiadas por Cofides emplean a 25.000 murcianos.

¿Es de prever que siga creciendo la inversión murciana en el exterior?
Hay que tener en cuenta que el peso en el PIB regional del sector exterior ha pasado de un 22% en 2011 hasta un 35%. Un crecimiento así no se ve en ninguna economía desarrollada. El objetivo que nos marcamos entonces, y que parecía irrealizable, de superar los 10.000 millones de exportaciones, se ha superado. Ahora, en primer lugar, el reto es mantenerse, que, pese a que esté aumentando el consumo interno, las empresas murcianas sigan mirando al exterior. Un segundo desafío es que más Pymes se sumen a la internacionalización, para lo que sería conveniente que se unieran para ganar músculo. Tenemos potencial para que nuestro sector exterior llegue a representar hasta el 45 o el 50% del PIB. Con cifras así, tendríamos una resistencia enorme ante la próxima crisis.

¿Qué perfil tienen las empresas murcianas que invierten fuera?Un 75% de ellas son Pymes. Y pertenecen fundamentalmente al sector agroalimentario, tanto de alimentación como de tecnologías agrícolas. También son muy relevantes las del sector energético, especialmente de renovables, y las que prestan servicios de Ingeniería.

¿Qué valor tiene hablar de internacionalización en este Congreso?
Es muy importante para Cartagena y para la UPCT que este Congreso se haga aquí y es muy meritorio haber reunido a los principales agentes, públicos y privados, en materia de financiación para la internacionalización.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine