La posibilidad de que las cuentas municipales de 2014 no se aprueben -pese a la insistencia del alcalde José López por el rechazo unánime de la oposición- y que, por ese motivo, «a lo mejor un mes no se puedan pagar los sueldos de los funcionarios del Ayuntamiento», como planteó el regidor el martes, carece de fundamento para los representantes sindicales de la plantilla municipal. Así, el presidente de la Junta de Personal, Valentín Pérez, calificó ayer las declaraciones de López de «alarmistas. La aprobación de las cuentas no debe afectar a los sueldos de los funcionarios».

En este sentido, indicó que «en otros ayuntamientos en los que ha habido problemas económicos, lo primero que se ha hecho es pagar las nóminas de los trabajadores». Añadió que «lo que intenta el alcalde es que los grupos políticos de la oposición -PP, C´s y CTSSP- aprueben las cuentas públicas del pasado año».

Asimismo, Pérez hizo hincapié en que «lo ideal es que todos los grupos políticos alcancen un consenso», por lo que aprovechó para lanzar un consejo al regidor: «Que en vez de imponer, proponga. El diálogo es el único modo de poder alcanzar acuerdos ».

López hizo hincapié el martes en la importancia que tiene que el pleno apruebe las cuentas de 2014, «números que si fuera por mí, nunca aprobaría, pero tenemos una responsabilidad con la ciudad y sus habitantes y no podemos permitir que nos intervenga el Estado», dijo. Sin embargo, la oposición no quiso apoyarlas en la junta de accionistas que se celebró la semana pasada, porque el propio alcalde tres días antes declaró que se habían detectado «varias irregularidades en las cuentas de Casco Antiguo».

Entonces López precisó que el anterior Gobierno popular «quiso ahorrarse el IVA de los últimos 5 años por la compra del edificio San Miguel, ya que este dinero no figura como pagos sino como subvenciones, lo que supone una deuda de casi dos millones», que él mismo notificó a Hacienda «ya que podía haber un posible fraude fiscal», señaló. Además, había salvedades respecto al porcentaje de participación de Casco Antiguo en Cartagena Joven y a la finalidad de varias subvenciones.