Empresa

Destacan el desconocimiento de las pymes para dar el salto al mercado internacional

Un congreso en la UPCT analiza hasta mañana las mejores estrategias para fortalecer la competitividad y la contabilidad de las empresas

01.10.2015 | 08:05

Existen organismos que pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a dar el salto al mercado internacional, pero son las propias compañías las que desconocen que pueden acudir a estas instituciones para recibir ayudas o consejos para hacerlo. Ésta es una de las premisas de las que parte el Congreso de Contabilidad y Administración de Empresas que comenzó ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que finaliza mañana, en el que se abordarán las mejores estrategias para fortalecer la competitividad de las compañías.

Casi 300 profesionales, docentes e investigadores participan en este encuentro que organiza la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) en el que se destacará el papel de la internacionalización para las pymes. Y es que, tal y como señala el presidente de la AECA, Leandro Cañibano, sacar los productos al exterior es «una necesidad» de las compañías para lograr la supervivencia financiera.

Así, el congreso trata de hacer ver a las pymes los pasos que pueden dar para lograr esa internacionalización. «Existen organismos como las cámaras de comercio o el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que periódicamente acuden a las empresas a mostrarles las posibilidades de ayudas y colaboración para lograr sus objetivos, aunque en muchos casos son las propias compañías las que deberían acudir a ellos y no lo hacen por desconocimiento», dijo Cañibano.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, quien inauguró el encuentro ayer, señaló «la importancia de crear estructuras e instrumentos de apoyo a las pymes, que son las que más apoyo necesitan en ese proceso de innovación e internacionalización».
Hernández consideró que el apoyo a estas empresas es necesario porque «si queremos competir, tenemos que mejorar en la innovación, crear mejores productos y mejores servicios a menor coste y eso se hace desde la aportación de conocimientos y desarrollo desde centros, como las universidades, al mundo empresarial».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine