Existen organismos que pueden ayudar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) a dar el salto al mercado internacional, pero son las propias compañías las que desconocen que pueden acudir a estas instituciones para recibir ayudas o consejos para hacerlo. Ésta es una de las premisas de las que parte el Congreso de Contabilidad y Administración de Empresas que comenzó ayer en la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), y que finaliza mañana, en el que se abordarán las mejores estrategias para fortalecer la competitividad de las compañías.

Casi 300 profesionales, docentes e investigadores participan en este encuentro que organiza la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA) en el que se destacará el papel de la internacionalización para las pymes. Y es que, tal y como señala el presidente de la AECA, Leandro Cañibano, sacar los productos al exterior es «una necesidad» de las compañías para lograr la supervivencia financiera.

Así, el congreso trata de hacer ver a las pymes los pasos que pueden dar para lograr esa internacionalización. «Existen organismos como las cámaras de comercio o el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) que periódicamente acuden a las empresas a mostrarles las posibilidades de ayudas y colaboración para lograr sus objetivos, aunque en muchos casos son las propias compañías las que deberían acudir a ellos y no lo hacen por desconocimiento», dijo Cañibano.

El consejero de Desarrollo Económico, Juan Hernández, quien inauguró el encuentro ayer, señaló «la importancia de crear estructuras e instrumentos de apoyo a las pymes, que son las que más apoyo necesitan en ese proceso de innovación e internacionalización».

Hernández consideró que el apoyo a estas empresas es necesario porque «si queremos competir, tenemos que mejorar en la innovación, crear mejores productos y mejores servicios a menor coste y eso se hace desde la aportación de conocimientos y desarrollo desde centros, como las universidades, al mundo empresarial».