La Universidad de Mayores de la Universidad Politécnica de Cartagena organizará una jornada de observación del eclipse total de luna que se producirá en la madrugada del domingo al lunes y que podrá verse a simple vista en torno a las 3.10 de la madrugada.

La iniciativa está organizada por los profesores de Astronomía Juan Pedro Gómez y Juan Ortega, que llevarán a cabo una observación guiada con sus alumnos y abierta al público en general en el Observatorio Hispano-Alemán de Calar Alto, ubicado en la Sierra de los Filabres, al norte de la provincia de Almería.

Según han detallado los docentes, en la ciudad de Cartagena se podrá percibir con el eclipse a partir de las 3.07 horas, cuando se podrá apreciar a simple vista como la sombra de la tierra invade la superficie de la luna. El fenómeno será total en torno a las 4.11 horas, cuando la sombra de la tierra invadirá por completo la luna, lo que hará que el satélite se vea con un tono rojizo anaranjado. En esas condiciones, será posible apreciar también numerosas estrellas imposibles de ver con la luz normal.