Los servicios de emergencias de la Región trabajan en la próxima puesta en marcha de una aplicación que permitirá a las personas con discapacidad auditiva o del habla comunicar cualquier incidencia desde el teléfono móvil. Esta aplicación, que pronto estará en funcionamiento, marca un hito en los servicios de emergencias en España pues Murcia será la primera comunidad en desarrollar esta herramienta.

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, que participó ayer en Cartagena en la lectura del manifiesto del Día Internacional de las Personas Sordas, habló de este dispositivo como ejemplo del trabajo que deben hacer las administraciones para «eliminar las barreras de comunicación a las que se enfrentan las personas con este tipo de discapacidad».

También destacó que 400 menores de la Región participan en el programa 'ABC', que ha reducido las tasas de fracaso escolar y elevado la integración de estos estudiantes al disponer en las aulas de profesores de lengua de signos. Violante Tomás afirmó que estas personas «conocen las dificultades que superan cada día, y quienes tenemos algún tipo de responsabilidad pública debemos poner mayor empeño para ayudarles».

Asimismo, indicó que el servicio de Atención Temprana para menores tiene un papel fundamental para atender también a las familias, a las que se ofrece información, apoyo, formación y asesoramiento. Además, resaltó el trabajo que realiza Federación de Asociaciones de Familias de Personas Sordas de la Región de Murcia (Fasen) a través de Apanda en Cartagena y Aspanpal en Murcia, con quienes el Gobierno regional colabora estrechamente a través de un convenio por valor de 593.000 euros.