Inmigración

Dos residencias de Isla Plana y Mazarrón darán cobijo a 136 refugiados sirios

La Comunidad Autónoma está ultimando un inventario de recursos disponibles para atender las necesidades de los exiliados

26.09.2015 | 00:45
Las autoridades acudieron ayer a Isla Plana y Mazarrón para inspeccionar las residencias.

La Comunidad Autónoma de Murcia ofrece 136 plazas en las residencias de El Peñasco, en Mazarrón, e Isla Plana, en Cartagena, para la acogida de refugiados sirios. Estos dos centros forman parte del inventario de recursos disponibles para dar cobijo a aquellos solicitantes de protección internacional.

Las instalaciones de estos dos albergues fueron visitadas ayer por la propia consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás. Además, también la acompañó la alcaldesa de Mazarrón, Alicia Jiménez, y el concejal del área Calidad de Vida del ayuntamiento de Cartagena, Francisco Calderón. En la visita también participaron representantes de Cruz Roja, Cáritas y ACCEM.

La consejera explicó durante el recorrido por las instalaciones que «la ayuda de las organizaciones no gubernamentales es inestimable, pues además de los recursos de alojamiento y apoyo psicológico que pueden ofrecer, cuentan con una amplia experiencia previa en acogida, en la defensa de las personas más vulnerables, y pueden conocer las necesidades de los que van a llegar, en condiciones de desigualdad y precariedad extrema».

La Comisión Interdepartamental, de la que forman parte representantes del Gobierno autonómico, ayuntamientos y ONG´s, está ultimando el inventario de recursos disponibles para abordar la acogida de solicitantes de protección internacional. Esta lista de lugares disponibles para los refugiados detalla cuáles serán las necesidades de varios ámbitos como el de alojamiento, el educativo y el sanitario con el fin de que estas personas reciban la asistencia que requieren.

Mapa regional de recursos
La consejera Violante Tomás explicó que estas demandas «serán armonizadas con el mapa de recursos que estamos recibiendo de cada de cada uno de los municipios de la Región». En este sentido añadió que «se están recibiendo informes para saber de qué recursos disponemos en cuanto a bienes materiales, y qué servicios podemos ofrecer para que se cumplan todas las garantías necesarias para el acogimiento y la posterior integración de todos estos refugiados».

La Comisión Interdepartamental también tiene previsto pedir información a los bancos para conocer cuántas viviendas pueden poner a disposición de los refugiados. Violante Tomás remarcó que los refugiados «van a tener los mismos derechos que cualquier ciudadano de la Región, por lo que aceptaremos sin reservas, por generosidad, solidaridad y humanidad, acoger a todas estas personas que vienen huyendo de la guerra», remarcó la consejera, quien destacó que el Gobierno regional «está trabajando con celeridad para gestionar y coordinar la atención a las personas refugiadas de la mejor manera posible».

Por otra parte, la directora general de Políticas Sociales, Verónica López, participará este lunes en la reunión ca convocada por la Secretaría General de Inmigración y Emigración para analizar el inventario de recursos disponibles para atender las necesidades de los primeros acogidos

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine