El Museo Nacional de Arqueología Subacuática de Cartagena (Arqua) recibió este viernes un cargamento de 30.000 monedas de La Mercedes procedentes de la muestra itinerante de este tesoro.

Fueron escoltadas desde Alicante por la Guardia Civil, ya que se encontraban en el Museo Arqueológico Provincial (Marq). Ahora, a la espera de la próxima exposición, se guardarán en la cámara acorazada del Arqua.

Alicante acogió, desde el mes de marzo, 'El último viaje de la fragata Mercedes', que incluía estas 30.000 piezas numismáticas, junto a un sinfín de objetos complementarios.

Permanente e itinerante

  • El centro cartagenero inauguró, en mayo del año pasado, una permanente con la cuarta parte de reales de plata y apenas 33 escudos de oro. La itinerante tiene 900 de éstos y es la misma que le hizo la competencia desde Madrid, cuando abrió en junio del año pasado en el Museo Naval y en el Arqueológico Nacional. En seis meses hubo 300.000 visitas.

Las piezas forman parte del medio millón que la empresa 'cazatesoros' Oddyssey expolió de la fragata 'Nuestra Señora de las Mercedes', hundida en 1804. La empresa norteamericana se vio obligada en 2012 por el juez Mark Pizzo, de Tampa (Florida), a devolver a los museos españoles todas las monedas que había encontrado en 2007 en el Atlántico porque el barco en el que estaban, la fragata Mercedes, pertenecía a la Armada española.

Este tesoro fue valorado por la compañía americana en cerca de 500 millones de euros. Odyssey tuvo que entregar a España las 574.553 monedas que expolió del barco, de las cuales 212 eran de oro, 309.396 de plata y, el resto, concreciones apelmazadas.