Local

El Consistorio deja en manos del Ministerio las 'dudas' de las cuentas de Casco Antiguo

La oposición rechaza en bloque la liquidación de la sociedad de 2014, que sí apoyó el equipo de Gobierno porque "las salvedades se pueden subsanar según los auditores", asegura el alcalde

25.09.2015 | 04:00
El portavoz del PP, Espejo, el alcalde y la interventora municipal, ayer antes del pleno.

"Que se aclaren las dudas del circo que ha montado el Gobierno"

  • El portavoz del PP, Francisco Espejo, señaló –en relación a la postura del equipo de Gobierno al querer aprobar las cuentas de Casco Antiguo– que «son rehenes de su propia trampa. Han querido enmascar la destitución del cese del gerente sacando un escándalo sobre el IVA de dos millones y no nos parece correcto». En este sentido, indicó: «Queremos que se investigue y que nadie ponga en duda la honorabilidad del PP ni la dignidad de los gestores ni del gerente que se han cargado». Añadió que que los pagos a Casco Antiguo durante los años del PP en el Gobierno se hicieron con consentimiento del interventor y de la asesoría jurídica». Espejo hizo hincapié en que el informe de la auditoría «está cargado de contradicciones» y añadió: «Queremos que se investigue y que se aclaren todas las dudas sobre este circo que ha montado el Gobierno y si no se pueden aprobar las cuentas municipales de 2014, pues que no se aprueben».

­El ayuntamiento de Cartagena dejará en manos del Tribunal de Cuentas –órgano dependiente del ministerio de Hacienda– las irregularidades detectadas por los auditores en las cuentas de la sociedad Casco Antiguo. «Es una situación que no se había dado nunca en el Consistorio y lo normal es acudir al Tribunal de Cuentas para que nos diga qué tenemos que hacer para cumplir con la legalidad», señaló ayer el alcalde José López. Las citadas irregularidades se refieren a pagos del edificio de San Miguel que el Ayuntamiento transfirió a Casco Antiguo como subvenciones, «en lugar de como pagos para ahorrarse más de un millón de euros del IVA en los últimos cinco años», dijo; así como al porcentaje de participación de la sociedad en Cartagena Joven y la finalidad de las subvenciones

El pleno se retrasó porque primero se celebró la junta de accionistas de Casco Antiguo, que no aprobó las cuentas de 2014, pese a que el equipo de Gobierno (MC-PSOE) votó a favor, ya que el resto de la oposición se opuso en bloque precisamente por las irregularidades detectadas por los auditores. López justificó el voto a favor del Gobierno diciendo que «los auditores nos dicen que subsanando esas salvedades se pueden aprobar. El dinero saldrá de las arcas públicas, es decir, del bolsillo de los cartageneros, pero podemos llegar a un acuerdo con Hacienda para aplazar los pagos del IVA. Alguno habrá prescrito ya, pero nuestra voluntad es pagar. ¿Con qué cara le decimos a los ciudadanos que paguen los impuestos si después nosotros nos escapamos por las orillas?». Añadió que «no hay que olvidar la vinculación entre Casco Antiguo y el caso Puerta Nueva».

«Hay más púnico que elefantes»

Al no aprobarse las cuentas de Casco Antiguo, no se pudo dar el visto bueno a las del Ayuntamiento de 2014, lo que puede suponer que a corto plazo el Ministerio tenga que controlar la contabilidad municipal por incumplimiento del plan de ajuste. Minutos después se aprobó por unanimidad de todos los grupos políticos una moción presentada por CTSSP, que pidió una comisión de investigación para conocer la situación de Casco Antiguo.

López señaló que esa comisión llamará a distintas personas «para que aclaren las dudas que vayan surgiendo y entre ellas están todos los responsables en esa sociedad, como Pilar Barreiro, Agustín Guillén, José Antonio Alonso los hermanos de Alonso y, no me acuerdo de todos los nombres de los púnicos porque hay más que elefantes». El edil de CTSSP, Francisco Martínez Muñoz aseguró: «Las dudas son de órdago».

Un aluvión de iniciativas apoyadas por unanimidad de todos

  • El pleno municipal aprobó ayer por unanimidad cerca de una docena de iniciativas de los distintos grupos, entre ellas, una moción conjunta sobre la crisis humanitaria de los refugiados y el compromiso solidario que asume el ayuntamiento de Cartagena para que entidades especializadas canalicen recursos y actuaciones.
  • Se aprobó una moción de Ciudadanos de apoyo a las víctimas de la talidomida. Tres de las nueve que hay en Cartagena asistieron al pleno. Las víctimas manifestaron su intención de acudir al Tribunal Constitucional y a Extrasburgo, tras el rechazo del Supremo a que se las indemnicen.
  • El PP obtuvo el respaldo del pleno a una moción sobre el plan de impulso a la creación de empleo. El alcalde José López anunció la integración de los grupos municipales en el Consejo Rector de la Agencia de Desarrollo Local y Empleo (ADLE).
  • También se aprobó una moción de C´s por la que el Ayuntamiento se comprometió a colaborar con el Banco de Libros de la Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA).
  • Otra petición que logró el apoyo unánime de todos los grupos políticos fue la de impulsar una red wifi municipal en distintos puntos y espacios públicos del municipio, que presentó CTSSP.
  • El pleno también respaldó otra moción de CTSSP que pidió que el Ayuntamiento incluyese dinero en los presupuestos de 2016 para llevar a cabo varias mejorase en La Manga.
  • CTSSP consiguió el apoyo del pleno a su petición para que se elabore una ordenanza municipal del derecho a la información y el portal de transparencia.
  • Ciudadanos logró el respaldo del pleno para que el Ayuntamiento apoye la declaración del Garbancillo de Tallante como ´Planta Singular del Año 2016´ Con la abstención de CTSSP se aprobó dedicar una calle a Aureliano Gómez Vizcaíno, quien fue presidente de Aforca y concejal del Ayuntamiento. CTSSP dijo que prefería esperar a la decisión de la mesa de la memoria histórica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine