La UPCT ha organizado un observatorio para el próximo lunes 28 donde los alumnos y amigos de la Politécnica podrán participar en una jornad de observación del fenómeno astral. Con este objetivo, la UPCT prepara la observación de este eclipse desde el Observatorio Hispano Aleman Calar Alto.

Los organizadores trabajarán con el alumnado de la Tutoría y de la Asignatura tomando imágenes y mediciones de fotometría, a la vez que asesorarán para la observación a cualquiera que decida compartir la noche. Podremos observar el eclipse a simple vista sin ningún problema

En Cartagena se iniciará cuando los relojes marquen las 2h y 12min ya del lunes dia 28, pero durante la hora siguiente no se apreciará nada especial a simple vista, solo con fotómetros sensibles podremos detectar como nuestra penumbra invade la superficie de la luna llena. A las 3h y 7min. se empezará a ver ya con claridad a simple vista como nuestra sombra invade la superficie brillante de la Luna llena, y asi se podrá apreciar el avance de la sombra del eclipse por la superficie lunar hasta que a las 4h y 11min. la cubra entera, entonces la Luna con una luminosidad mucho menor adquiere un tono rojizo anaranjado y aparecen las estrellas de fondo imposibles de ver antes con la luz intensa normal de la Luna llena.

El especta?culo esta? asegurado observando sobre esta hora con unos simples prismáticos, puede que te cueste un poco localizarla pues su luminosidad ahora es muy baja, debes de buscarla por el Sur/Oeste, a las 5 menos cuarto es cuando el fenómeno estará en su máximo, y es el momento recomendado para su observación si no quieres estar toda la noche siguiendo el eclipse. A las 5h y 23 min., acabara? esta fase y la Luna empezará a recuperar su luminosidad al tiempo que nuestra sombra se irá retirando, a las 6h y 27min. ya nuestra sombra habra? salido de la superficie lunar volviendo a recuperar a simple vista su luminosidad habitual cuando está llena, en realidad todavía estaremos tapándola con nuestra penumbra pero como al principio del fenómeno, a simple vista ya no se apreciará nada especial, a las 7h y 22min., acabará realmente el eclipse.

Con motivo del eclipse lunar, la UPCT plantea un pequenño trabajo para alumnos e interesados consistente en tomar imágenes en el momento central del eclipse resaltando las estrellas de fondo para comparar sus posiciones al disparar en el mismo momento pero desde distintos lugares de observación, aprovechando que algunos estaremos alejados de Cartagena, será interesante ver como las estrellas de fondo varían su posición dependiendo desde donde disparemos, con el alumnado trabajaremos las imágenes y os enviaremos los resultados. Necesitaremos tomar todas la fotografías a la misma hora "5 de la madrugada" en Cartagena (no pasa nada si nos retrasamos o nos adelantamos algún minuto) y cuando nos las enviéis por favor aportarnos los datos de la imagen y sobre todo el sitio donde se tomó, si disponemos de las coordenadas GPS ¡mucho mejor!. Con Google Earth es muy sencillo obtenerlas.