La comisión de seguimiento de la reserva marina de Cabo de Palos-Islas Hormigas intensificará su vigilancia con cámaras de seguridad para controlar las embarcaciones que acceden y actualizar el censo de barcos tradicionales pesqueros que pueden faenar en la zona, informa el Gobierno de Murcia.

El objetivo de esas medidas es mejorar la protección y control de la reserva, de unas 2.000 hectáreas con gran valor medioambiental y que este año celebra los 20 años de su declaración como reserva marina.

La zona tiene unos fondos de naturaleza rocosa en los que habitan numerosas especies animales y vegetales, así como algunas de las formaciones de posidonia más extensas y mejor conservadas del litoral español.

Para proteger la zona, la actividad pesquera está muy limitada y solo se permite una flota artesanal y tradicional.

La decisión de intensificar la vigilancia se ha tomado durante la reunión anual de la comisión de seguimiento de la reserva, integrada por representantes del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, la consejería murciana del ramo, la empresa TRAGSATEC, las cofradías de pescadores de Cartagena y San Pedro del Pinatar, la Asociación de Centros de Buceo y la de Vecinos de Cabo de Palos, con el apoyo científico del Instituto Español de Oceanografía y de la Universidad de Murcia (UMU).

Certifican el buen estado de la reserva

  • La reunión ha servido también para constatar el buen estado de la reserva, como indica el informe de seguimiento de la UMU, que dice que se aprecia una mejora en la calidad del buceo gracias al esfuerzo realizado por los centros para adaptarse a la nueva normativa que regula las inmersiones en la reserva y al compromiso alcanzado entre ellos y el sector pesquero para compatibilizar sus actividades dentro del espacio protegido.

Asimismo, la comisión acordó enviar al juzgado de lo Penal las sanciones en trámite por pesca furtiva dentro de la reserva, así como intensificar las acciones de difusión sobre los valores medioambientales, socioeconómicos y pesqueros del espacio.