Aprender a desarrollar un negocio en sólo una semana. Con este objetivo, profesores universitarios y de institutos se reunieron ayer en la facultad de Ciencias de la Empresa de la Politécnica de Cartagena en una jornada de innovación docente organizada por la UPCT para dar a conocer el proyecto europeo Enterprise+, del que es socio el Centro Europeo de Empresas e Innovación de Murcia (CEEIM).

Durante este encuentro, el directivo alemán Gunther Settelmeier explicó el programa de formación en emprendimiento para jóvenes desempleados para el que colabora en Alemania. «En una semana les enseñamos a hacer realidad sus ideas de negocio a través de una simulación de creación empresarial en la que se desarrollan técnicas de organización, marketing, ventas, producción, cálculo financiero y reclutamiento de personal». Más de 1.200 jóvenes han pasado por estos cursos intensivos y «entre un 20 y un 30% han encontrado financiación para llevar a cabo su proyecto empresarial», relató Settelmeier.

La jornada, enmarcada en los talleres formativos sobre metodologías innovadoras de fomento del autoempleo que desarrolla el CEEIM esta semana, está dirigida a docentes universitarios y de Secundaria o Formación Profesional.

Los talleres se basan en dos metodologías probadas con éxito en Alemania, desarrolladas por la universidades de Duisburg-Essen y de Bochum, que lidera un proyecto en el que también participan organizaciones griegas, húngaras y lituanas.

El Proyecto Enterprise+ forma parte del programa Eramus+ y tiene como principal objetivo fomentar el espíritu emprendedor y potenciar las fortalezas de estudiantes, emprendedores o desempleados con el propósito de capacitarlos para poner en marcha un proyecto empresarial.