Investigación

Un nuevo informe forense dice que Diego murió al caer de una altura de dos metros

Los abogados de los policías encarcelados por el caso Cala Cortina continúan aportando pruebas - Uno de los especialistas es Luis Frontela, conocido por participar en los casos de las niñas de Alcasser y Mari Luz

21.09.2015 | 04:00
Recreación de los hechos en noviembre del año pasado.

Hermosilla declaró que el vecino de Las 600 falleció por un golpe

  • Es más fácil que te toque la lotería a que el vecino de Las 600 muriera de forma accidental». Esas fueron las palabras que pronunció el médico forense del Instituto de Medicina Legal de Cartagena, Alfonso Sánchez Hermosilla, cuando declaró ante el Juzgado de Instrucción 4 de la ciudad sobre los análisis efectuados al cuerpo de Diego Pérez, cuyo cadáver se encontró flotando en Cala Cortina dos semanas después de que la familia denunciara su desaparición. En su comparecencia, el especialista afirmó con rotundidad ante la juez que instruye el caso que «el único que hizo la autopsia al cadáver fui yo, y la causa de la muerte es una torsión del cuello que se produjo con una llave como las que se utilizan en artes marciales». Además, el forense explicó que durante su análisis encontró evidencias de que el cuerpo había sido arrastrado después de la muerte y antes de caer al agua, incluso que presentaba hematomas en la cara, producidos por golpes, que habrían sido causados antes de la muerte.

Cayó de una altura de dos metros y se rompió el cuello. Ese es el resultado de un nuevo informe forense del caso Cala Cortina, donde se investiga la muerte del vecino de Las 600 Diego Pérez que desapareció en marzo de 2014 y apareció muerto en la playa cartagenera dos semanas después y que ha sido encargado por las defensas de los policías encarcelados por su presunta implicación en el caso.

Se trata de un nuevo documento que tiene como gran baza la importancia de los profesionales que lo han llevado a cabo. Y es que, los dos especialistas encargados de volver a analizar los hechos han sido Vicente Herrero y Luis Frontela, conocido forense que también ha participado en los casos de las niñas de Alcasser y de Mari Luz.

En su informe, los dos especialistas afirman con rotundidad que Diego «falleció instantáneamente debido a la hemorragia producida en el tronco del encéfalo» y que el mecanismo de la muerte fue que «se cayó desde una altura de unos dos metros, impactando violentamente la cara sobre una superficie dura, que ocasionó la hiperextensión de la cabeza y el cuello, con tal violencia que se fracturaron varias vértebras cervicales, que a su vez lesionaron la médula espinal y el tronco del encéfalo».

De hecho, los forenses van más allá y aseguran que «todas las lesiones que presenta el cadáver se deben a la caída, no existiendo ninguna lesión ajena, lo que descarta la intervención de una segunda persona en el fallecimiento».

Asimismo, los dos especialistas sitúan la fecha del fallecimiento de Diego entre los días 11 y 12 de marzo de 2014, fecha de su desaparición, y proponen una reconstrucción de hechos que situaría al vecino corriendo impulsivamente «muy probablemente bajo un episodio de delirio excitado debido al consumo de drogas», cerca de las rocas de Cala Cortina.

«Debido a su estado, se cayó desde una altura de unos dos metros, impactando la cabeza contra una roca, rompiéndose el cuello y muriendo por lesión del tronco del encéfalo».

Asimismo, tanto Herrero como Frontela son tajantes al decir que «no hay ningún elemento científico que permita, ni siquiera sospechar, que se trate de una muerte de etiología homicida». Finalmente, los forenses afirman que «estando clara la causa y la etiología de la muerte, no consideramos necesaria la exhumación del cadáver».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine