El Puerto de Cartagena recibe a más de 10.000 cruceristas en la tercera triple escala del año. El Ryndam, de Holland America Line, es el primer buque que ha atracado en el muelle de La Curra, antes de las 8.00, con 1.300 cruceristas.

A continuación ha llegado al muelle de San Pedro el Britannia, de P&O Cruises, con 3.600 pasajeros. El último en llegar ha sido el Norwegian Epic, a las 11.00 horas, el mayor de los tres buques, perteneciente a la naviera Norwegian Cruise Line, con capacidad para 4.200 pasajeros. Ha atracado en la terminal de cruceros, y esta será su primera escala en el puerto.

Como en ocasiones anteriores, la Autoridad Portuaria de Cartagena ha puesto a disposición de los pasajeros de los dos primeros buques una flota de 16 autobuses para que puedan desplazarse cómodamente desde sus puntos de atraque hasta la plaza de Héroes de Cavite durante todo el periodo que dure la escala.

Igualmente el tráfico estará regulado tanto en el muelle Alfonso XII, como en la plaza Héroes de Cavite y en la glorieta de acceso a la Terminal de Cruceros.

Debido a esta importante afluencia de visitantes, los yacimientos y monumentos de Puerto de Culturas, que habitualmente cierran los lunes, permanecen abiertos durante todo el día para que los cruceristas puedan disfrutar de los atractivos de la ciudad.

Así, la Muralla Púnica, el Teatro Romano, el Ascensor Panorámico, el Castillo de la Concepción, la Casa de la Fortuna y el Barrio del Foro Romano están abiertos en horario especial de 9.00 a 17.00 horas, y también funcionará en ese horario el autobús turístico.

El consorcio turístico también ha reforzado sus servicios de atención al público y de visitas guiadas para poder atender adecuadamente al gran volumen de visitantes y evitar colapsos.

La triple escala coincide también con las fiestas locales de Carthagineses y Romanos, por lo que los turistas podrán visitar el campamento festero y conocer de primera mano la historia de la conquista de la ciudad púnica de Quart Hadast por los romanos.

SEIS TRIPLES ESCALAS

A lo largo de 2015 hay previstas seis triples escalas, siendo esta la tercera que se produce y la más importante en cuanto a número de visitantes.

Las anteriores tuvieron lugar en mayo y agosto, y las siguientes serán dos de ellas en octubre, los días 24 y 28; el 1 de noviembre se prevé la última. Noviembre, junto con abril, es el mes donde más escalas se producirán, en total 18.

En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Autoridad Portuaria, Antonio Sevilla, ha destacado la importancia de "alinearnos todos con lo que dice el presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, de estimular la actividad económica para generar riqueza y crear empleo".

En ese sentido ha expresado que la Autoridad Portuaria "se siente comprometida con la Región" para traer turistas a través del Puerto de Cartagena.

Preguntado sobre la llegada del AVE a la Región y su importancia para el turismo de cruceros, Antonio Sevilla ha expresado su convencimiento de que el AVE es "fundamental para Cartagena y para la Región".

"Apostamos por una línea de trabajo para que el puerto tenga más turistas con estancias más largas, lo que se llama Puerto Home, y para ello necesitamos medios de transporte que hagan más fácil para los turistas su llegada al puerto", ha declarado.