Salud

El Rosell emplea electroencefalogramas para la detección precoz del alzheimer

Un estudio del doctor Molina destaca la importancia de hacer estas pruebas para diagnosticar enfermedades mentales

19.09.2015 | 04:00
El Rosell emplea electroencefalogramas para la detección precoz del alzheimer

Un estudio del servicio de Neurofisiología Clínica del hospital Santa María del Rosell de Cartagena destaca que hacer electroencefalogramas es fundamental para la detección precoz de enfermedades que causan deterioro mental, como el alzheimer, señaló Ángel Molina León, especialista de esta disciplina. El electroencefalograma «es una técnica no invasiva muy clarificadora que ofrece un registro de la actividad eléctrica de la corteza cerebral del paciente y su uso es muy habitual en los hospitales y en servicios como el nuestro», dijo.

La citada prueba consiste en registrar mediante electrodos especiales las corrientes eléctricas que se forman en las neuronas cerebrales, y que son la base del funcionamiento del sistema nervioso. Gracias al electroencefalograma se pueden diagnosticar alteraciones de la actividad eléctrica cerebral que sugieran enfermedades como la epilepsia, el déficit de atención e hiperactividad, o las demencias.

El doctor Molina destacó que a través de esta prueba se han detectado con esa técnica de manera precoz en torno a medio centenar de demencias desde el año 2012 en el área II de salud, en colaboración con la Unidad de Demencias del Rosell.

Sobre este punto, indicó que «en los pacientes que presentan demencia o deterioro mental, y en casos de debut inicial de la misma, además de la clínica es esencial hacer un electroencefalograma. «A nuestro departamento nos llegan pacientes derivados del servicio de Neurología por pérdidas de memoria bruscas, alteración del nivel de conciencia y pérdidas de memoria frecuentes, entre otros síntomas», añadió. Molina ha publicado un estudio sobre la importancia de esta prueba para el diagnóstico precoz de enfermedades mentales en la revista Alzheimer´s Disease&Parkinson.

El servicio de Neurofisiología Clínica del Rosell, cuyo responsable es el doctor Sobrino, está integrado además por los doctores Cánovas y Molina, y dos enfermeras y dos auxiliares. «En esta unidad médica se llevan a cabo diversos tipos de pruebas y, por ejemplo, entre electroencefalogramas y electromiogramas se hacen unos 5.000 al año», dijo.

A través de los electroencefalogramas y el análisis espectral de los mismos, se puede estudiar la corteza cerebral y mejorar los tratamientos de patologías como los trastornos de déficit de atención, «de los que hemos identificado 189 casos en el periodo 2014-2015», precisó.

Por otra parte, los electromiogramas son otro tipo de prueba que se usa para estudiar el funcionamiento del sistema nervioso periférico. Se utilizan en el diagnóstico de enfermedades como el túnel carpiano, radiculopatías con hernias, enfermedades de transmisión neuromuscular, miopatías, polineuropatías, enfermedades degenerativas, entre otras patologías.

El servicio tiene previsto incorporar próximamente estudios del sueño a partir de exámenes para registrar ciertas funciones corporales a medida que el paciente duerme o trata de dormir, lo que permitirá diagnosticar trastornos del sueño.

Asimismo, trabaja en colaboración con otros servicios como el de Traumatología para la monitorización intraoperatoria; y con Neurología, Pediatría o Psiquiatría. Con este último servicio se trabaja en el tratamiento de pacientes con esquizofrenia o adicciones a drogas y alcohol.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine