Naturaleza

La descontaminación del Hondón 'golpea' al Ayuntamiento con 7,5 millones de gasto

López asegura que Medio Ambiente le ha indicado que empiece ya con la catalogación del suelo

18.09.2015 | 04:00
Terrenos del Hondón, en una imagen tomada ayer.

El ayuntamiento de Cartagena se enfrenta a un gasto de 7,5 millones de euros para pagar la catalogación y descontaminación de los terrenos del Hondón.

«Esta cantidad podría superar los 21 millones si nos obligan a pagar las tasas y sería la ruina del Ayuntamiento, a que el Ministerio termine de intervenirnos y que manden de Madrid un alcalde con una traje negro», explicó ayer el regidor José López, quien añadió que el miércoles por la tarde recibió un comunicado de la dirección general de Medio Ambiente diciéndole que el Consistorio tiene que catalogar los terrenos. «Esta actuación implica de forma inmediata la descontaminación, que supera los 21 millones, de los cuales, 7,5 le corresponden a este Ayuntamiento, tres a la Consejería y el resto a Solvia», precisó.

López señaló que a los tres días de llegar a la Alcaldía «nos comentaron desde la Consejería que había un estudio y que nos daban permiso para empezar a descontaminar. Cuando preguntamos por el estudio, el técnico responsable ya se había jubilado, y tuvimos que pedirle a la funcionaria que nos abriese el armario cerrado con llave y no conocíamos ese informe. A partir de ahí comenzamos a estudiarlo y lo compartimos con los técnicos de la Politécnica, que representan a los vecinos –en la denuncia que éstos cursaron ante la Fiscalía– y con el profesor Ángel Faz».

En este sentido, indicó: «Se sabe que ese suelo está contaminado y hay un compromiso de la empresa urbanizadora de que limpiaría los terrenos cuando fuera a construir. Se podían haber tratado en los desarrollos urbanísticos, pero se tienen que tratar ahora porque la Consejería o el Gobierno ha decidido que se cataloguen».

Sí avanzó que «si tenemos que quitarnos de luces navideñas y de otras cosas, lo explicaremos con luz y taquígrafo. Tendremos que sentarnos con la Consejería o con quien haga falta para ver cómo se emprende esto». Desde Medio Ambiente indicaron que no habían dado ninguna instrucción al Ayuntamiento para que inicie la catalogación del suelo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine