El ayuntamiento de Cartagena se enfrenta a un gasto de 7,5 millones de euros para pagar la catalogación y descontaminación de los terrenos del Hondón.

«Esta cantidad podría superar los 21 millones si nos obligan a pagar las tasas y sería la ruina del Ayuntamiento, a que el Ministerio termine de intervenirnos y que manden de Madrid un alcalde con una traje negro», explicó ayer el regidor José López, quien añadió que el miércoles por la tarde recibió un comunicado de la dirección general de Medio Ambiente diciéndole que el Consistorio tiene que catalogar los terrenos. «Esta actuación implica de forma inmediata la descontaminación, que supera los 21 millones, de los cuales, 7,5 le corresponden a este Ayuntamiento, tres a la Consejería y el resto a Solvia», precisó.

López señaló que a los tres días de llegar a la Alcaldía «nos comentaron desde la Consejería que había un estudio y que nos daban permiso para empezar a descontaminar. Cuando preguntamos por el estudio, el técnico responsable ya se había jubilado, y tuvimos que pedirle a la funcionaria que nos abriese el armario cerrado con llave y no conocíamos ese informe. A partir de ahí comenzamos a estudiarlo y lo compartimos con los técnicos de la Politécnica, que representan a los vecinos -en la denuncia que éstos cursaron ante la Fiscalía- y con el profesor Ángel Faz».

En este sentido, indicó: «Se sabe que ese suelo está contaminado y hay un compromiso de la empresa urbanizadora de que limpiaría los terrenos cuando fuera a construir. Se podían haber tratado en los desarrollos urbanísticos, pero se tienen que tratar ahora porque la Consejería o el Gobierno ha decidido que se cataloguen».

"No vamos a escurrir el bulto"

  • López insistió en que esta situación «sumada a otros gastos devenidos de anteriores gestiones nos van a llevar a una situación de poca sostenibilidad económica del Ayuntamiento», pero añadió: «No vamos a escurrir el bulto porque ahora mismo lo están sufriendo los vecinos, a través de esas cenizas de arsénico de los diferentes restos que ahí en los suelos».

Sí avanzó que «si tenemos que quitarnos de luces navideñas y de otras cosas, lo explicaremos con luz y taquígrafo. Tendremos que sentarnos con la Consejería o con quien haga falta para ver cómo se emprende esto». Desde Medio Ambiente indicaron que no habían dado ninguna instrucción al Ayuntamiento para que inicie la catalogación del suelo.