Empleo

Una empresa americana 'ficha' a quince estudiantes de la UPCT

El prototipo de submarino solar ha fomentado este interes, dentro del proyecto Sirena (Sistema Integrado de Reconocimiento y Exploración Naval Autónomo)

17.09.2015 | 11:49
Los estudiantes contratados por la empresa OpenROV

El prototipo de submarino solar de alumnos de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) ha fomentado el interés de las empresas, ya que los 15 estudiantes de Industriales, Navales y Teleco que han desarrollado el proyecto Sirena (Sistema Integrado de Reconocimiento y Exploración Naval Autónomo) han conseguido un contrato con una empresa americana.

Un ejemplo es el caso de Enrique González, que cursa el Máster en Ingeniería Industrial, cuyo esfuerzo le ha valido un puesto en la empresa MTorres.

A falta de unos meses para acabar el prototipo de submarino solar, el grupo se plantea nuevos retos. "Queremos ofrecer lo que hemos aprendido hasta ahora para desarrollar proyectos para otras empresas. Nos hemos dado cuenta de que cuando vamos a congresos, lo que más interesa es, aparte del proyecto, el grupo de trabajo que hemos formado y cómo nos coordinamos", cuenta Aida Navarro, presidenta de la Asociación Sirena y coordinadora del proyecto.

Una empresa americana llamada OpenROV ya se ha interesado por los servicios de estos jóvenes ingenieros. "Es la primera empresa con la que vamos a firmar convenio, su estilo es makers, esto es, tú compras por Internet y te lo montas en casa", explica Navarro.

Contactaron con ellos a través de uno de los congresos en los que participaron. "Son dos chicos jóvenes y les encantan estas iniciativas, nos ofrecieron que adaptáramos uno de sus vehículos para hacerlo un poco más autónomo", asegura la coordinadora del proyecto, que espera que pronto puedan suscribir más acuerdos de colaboración con otras empresas.

Actualmente, el submarino se encuentra en la fase de diseño de detalle. El prototipo se encuentra a mitad de construcción. Los alumnos han firmado recientemente un convenio con la universidad, mediante el cual les han cedido un taller en el Eldi y un despacho en Industriales para que puedan continuar con sus investigaciones.

Entre estas investigaciones no solo está el conseguir un buen submarino solar con bastante autonomía para funcionar, sino que dos de sus integrantes, Enrique González y Guillermo Robles han realizado un programa de ordenador para predecir el movimiento del submarino en el agua en función de las condiciones externas.

Con el inicio del curso, los integrantes del proyecto Sirena esperan captar a más alumnos interesados en trabajar con ellos y en desarrollar sus investigaciones. "Cuando terminemos el prototipo, queremos que siga usándose para el desarrollo de los alumnos y que prueben cosas, aunque también nos gustaría que se uniera más gente al proyecto", confiesa Navarro.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine