El abogado del joven cartagenero denunciado por fotografiar el coche de la Guardia Civil estacionado en una plaza reservada para minusválidos asegura que se trata de un "claro abuso de poder de los agentes a través de la Ley Mordaza" y que dicha norma "no impide la publicación de imágenes de vehículos policiales".

Asimismo, el letrado expone que su cliente ha tenido conocimiento de la denuncia por el periódico LA OPINIÓN. Y añade que "es cierto que la Benemérita se presentó en la casa del muchacho, pero fue exclusivamente para amenazarlo con denunciarlo y no para notificarle que había sido sancionado". Igualmente, el defensor critica que "esta forma de comunicar una denuncia no es legal, ya que se deben realizar mediante una carta certificada".

Aparte de esto, dice que "el informe policial oculta hechos sancionables de forma deliberada que podrían ser responsabilidad de los agentes como aparcar en una plaza para minusválidos".

El abogado indica que irá más allá con el asunto para que la Justicia investigue si "de verdad los guardias civiles estaban auxiliando al vigilante de seguridad de la tienda de deportes o no y si la urgencia de la intervención policial precisaba dejar el todoterreno en un sitio destinado a personas con movilidad reducida". Ya que, según manifiesta el letrado, "con esta sanción se podría ocultar una posible infracción de los agentes".

"Había muchísimos aparcamientos libres"

  • Mientras tanto, el chico que hizo la publicación en Facebook muestra su estupor por las consecuencias de sus actos y declara que "no me ha llegado ninguna denuncia y estoy bastante sorprendido por todo lo que está pasando". Sobre el comentario que puso en redes sociales alega que "realmente ahora me arrepiento de haberlo hecho" y matiza que "no me refería a los guardias civiles cuando puse la palabra 'cabrones' ". No obstante, el joven cartagenero reitera que este tipo de comentario lo habría pensado igual de cualquier otra persona que hubiera dejado su automóvil allí porque "había muchísimos aparcamientos libres alrededor". El muchacho también añade que estuvo dentro de la tienda de deportes de Espacio Mediterráneo y que no vio que pasara nada relevante, ni ningún tipo de intervención policial.

La Guardia Civil denunciaba a este joven por «falta de respeto y de consideración» hacia la Benemérita. Junto a la imagen tomada en el aparcamiento de la tienda deportiva del centro comercial Espacio Mediterráneo el denunciado apostilló el siguiente comentario: «Hostia! Un par de guardias minusválidos. Esta tarde en el Espacio Mediterráneo, hay que ser cabrón...».

La instantánea fue puesta en la conocida red social el día 3 de septiembre a las 21.56 horas. La Benemérita acudió el día siguiente al domicilio del autor de la publicación, vecino de Los Barreros, para notificarle los hechos.

El joven entonces alegó que le habían pasado la imagen y que no consideraba que el comentario fuera ofensivo hacia la Guardia Civil. El chico fue requerido verbalmente, puesto que se negó a firmar la denuncia.

Asimismo, los guardias civiles recogen en su escrito que habían estacionado en la zona reservada a minusválidos porque se encontraban en ese momento en mitad de un servicio. Según fuentes policiales estaban auxiliando a uno de los vigilantes de seguridad de la citada tienda de deportes.

Además, en la denuncia de la Guardia Civil también se subraya que en la fotografía mostrada en las redes sociales aparece el número de la placa de matrícula del Nissan todoterreno de la Benemérita de Cartagena.