Avances

Auguran que España será un referente en investigación submarina en tres años

Expertos nacionales e internacionales conocen los últimos avances en tecnología marina en la UPCT

17.09.2015 | 04:00
Auguran que España será un referente en investigación submarina en tres años

Tecnología de 'Star Wars' para desarrollar investigaciones submarinas, vehículos autónomos capaces de descender miles de metros y captar imágenes nítidas o tecnología capaz de detectar y medir manchas de petróleo en el mar. Son algunas de las tecnologías que se han presentado en el congreso Internacional Martech, una cita bianual que por primera vez se celebra en Cartagena y que, como novedad, cuenta con diversas empresas invitadas que ofrecen esta semana charlas y tutorías sobre los últimos equipos y desarrollos de los que disponen para fomentar la trasferencia de conocimientos entre el mundo académico y el empresarial.

Un área en la que España, pese a que está empezando ahora a poner en práctica tecnologías novedosas y avanzadas en la investigación submarina, cuenta con los medios para ser un referente y una potencia en esta materia en los próximos tres años, tal y como señaló ayer el presidente del comité organizador del congreso, Javier Gilabert.

Y es que, el congreso internacional, que empezó el lunes y finaliza hoy, servirá para conocer los últimos avances en tecnología marina. Gilabert destacó el programa cuenta con en torno a un centenar de expertos, un 30% internacionales, procedentes de países como Francia, Inglaterra, Alemania y Estados Unidos, que pueden conocer y utilizar algunos de los más modernos dispositivos en tecnología marina, como un microscopio holográfico, un instrumento absolutamente novedoso que ofrece una altísima resolución en imágenes captadas bajo el agua a través de una equipación muy compleja, similar a la utilizada en películas como 'Star Wars' pero de muy fácil manejo, según Gilabert.

Este microscopio está equipado con un sistema láser capaz de captar secuencias de imágenes en milisegundos y a gran profundidad, lo que permite una visión de los elementos captados en 4 dimensiones, es decir, con volumen y en movimiento, y con una resolución de entre 10 y 12 micras, equiparable a la de un microscopio en superficie.

El presidente del comité organizador también destacó el papel de la Politécnica en materia de investigación marina, ya que la UPCT lleva varios años trabajando a través de sus grupos de investigación en el desarrollo de vehículos submarinos y otras tecnologías aplicadas a ese ámbito.
De hecho, Gilabert destacó que la empresa Sidmar ya se ha interesado en un proyecto de la Politécnica que ha incorporado a un vehículo submarino autónomo. Se trata de un instrumento que permite medir y localizar restos de vertidos de petróleo en el mar.

Destacó la importancia de estos encuentros para poner en contacto a empresas con grupos de investigación, universidades y centros tecnológicos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Tu servicio WhatsApp


Noticias Levante-EMV WhatsApp

Suscríbete

Toda la actualidad local de la Región de Murcia en tu teléfono. Descubre en qué consiste y cómo suscribirte a este nuevo servicio gratuito de alertas informativas por WhatsApp

 

Especial

 

Carthagineses y Romanos

No te pierdas toda la información de las fiestas de Cartagena que rememoran la historia de la ciudad

Flamenco

Festival Internacional del Cante de las Minas

Festival Internacional del Cante de las Minas

Toda la información del Festival Internacional del Cante de las Minas, un punto de encuentro para todos los amantes del flamenco

 
Enlaces recomendados: Premios Cine