La Universidad Politécnica (UPCT) ha creado nuevas herramientas de cálculo matemático y contraste del comportamiento seccional del hormigón -vigas y pilares- antes cargas ordinarias y extraordinarias, como las que tienen lugar durante los terremotos.

«Se trata de una fórmula matemática de cálculo que al aplicarla ofrece datos concretos y más exactos sobre cómo se comporta el hormigón en caso de seísmos», señaló ayer a esta Redacción, Antonio Tomás Espín, del grupo de investigación de Diseño Avanzado de Estructuras de la Escuela de Caminos y Minas de la UPCT.

El desarrollo de las citadas herramientas forma parte de la investigación doctoral de Andrés López López y aporta un método más preciso que los programas comerciales, al estar basado en datos experimentales de referencia para calcular la resistencia de las estructuras y contrastarla con los requerimientos de la normativa.

«Aporta más seguridad y tranquilidad y permite diseños más eficientes», valoró López, quien seleccionó 300 ensayos o estudios representativos de una base de datos de más de un millar.

«El análisis sísmico resulta especialmente exigente desde el punto de vista computacional, pues requiere el empleo de modelos que ofrezcan una adecuada precisión pero con un coste computacional asumible», explicó Espín.

El director de la tesis hizo hincapié en que «resulta conveniente, por tanto, disponer de expresiones sencillas que reproduzcan adecuadamente el comportamiento del hormigón armado» y añadió que «cualquier profesional puede incorporar a su programa de cálculo estas fórmulas para que sus resultados sean más precisos».

El trabajo de Andrés López López es la primera tesis del área de Ingeniería de la Construcción que se lee en la Escuela de Caminos y Minas de la Universidad Politécnica de Cartagena pero hay varias investigaciones más en marcha dentro del nuevo programa de doctorado en 'Tecnología y modelización en ingeniería civil, minería y ambiental», informó la institución académica en un comunicado.