La convocatoria de las elecciones a la presidencia de la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), cuyo pistoletazo de salida está previsto hoy, tras la reunión de su junta directiva, se ha convertido en un cruce de desmentidos entre uno de los candidatos, Antonio Betancor, quien también es vicepresidente primero de COEC, y los otros tres vicepresidentes de la institución.

La polémica comenzó hace dos semanas cuando Betancor se presentó en COEC con un requerimiento notarial exigiendo una serie de documentos, que según la Confederación tiene a su disposición en la web de la patronal, y sobre la que además tiene conocimiento al ser de la casa. El viernes Betancor advirtió de que, en vista de que no había recibido la documentación, impugnaría la convocatoria de la junta directiva.

Los otros tres vicepresidentes de la COEC, Inocente Cánovas, Leandro Sánchez y Alfonso Hernández desmintieron ayer las declaraciones de Betancor, quien criticó a la patronal «por su falta de transparencia» y exigió el cese del actual presidente y su oponente en el proceso electoral, Pedro Pablo Hernández, «quien debería haber dejado el cargo por cumplimiento de su mandato el día 1», dijo.

Cánovas, Sánchez y Hernández mostraron su pesar y tristeza «por la situación mediática generada a raíz de las declaraciones y comunicados del señor Betancor» e insistieron en que «cualquier candidato que aspire a presentarse a la presidencia de la Confederación, debe anteponer el buen nombre de la misma frente a cualquier otro interés y actuar en consecuencia a los principios de la COEC».

Asimismo, recalcaron «su indignación ante las insinuaciones de manipulación en la documentación oficial de COEC» y destacaron su «sorpresa» ante las afirmaciones de Betancor sobre que no dispone de determinada información, «cuando ésta ha sido generada en el seno de los comités ejecutivos y juntas directivas, en los que hemos contado con su presencia asidua».

Los vicepresidentes de COEC condenaron «los modos empleados por el señor Betancor, ajenos a las buenas prácticas de esta casa» y manifestaron que «no van a entrar en conflicto mediático por estas declaraciones». Además, lamentaron que este proceso electoral en ciernes «no siga el ejemplo de las últimas elecciones de la CROEM, modelo de transparencia, democracia y saber estar de los candidatos» y confiaron en que «esta situación no provoque una ruptura en el tejido empresarial de Cartagena y en sus representantes».

Betancor afirmó que «es mentira» que la información que solicitó esté en la web de la patronal y añadió: «No quiero ni pensar que puedan estar falseando su contenido». El vicepresidente primero de COEC destacó que la secretaría de la patronal le ha entregado «tres listados distintos de la asamblea general».