Cartagena celebrará el 20 de septiembre, la Semana Europea de la Movilidad y el Día Europeo Sin Coches con cerca de 20 actividades en el centro de la ciudad con el objetivo de fomentar el uso de la bicicleta y la movilidad sostenible. Las actividades organizadas por el ayuntamiento de Cartagena y el colectivo MoviliCT, buscan concienciar acerca de la importancia de reducir el uso del coche para evitar la contaminación y mejorar la salud.

El coordinador de MoviliCT, José Ángel Vivancos, destacó que el uso de la bicicleta y actividades como andar para ir al colegio, en lugar de ir en coche o en autobús, reduce el sobrepeso entre la población infantil. «Hay estudios que indican que el sobrepeso en menores de diez años en países como Holanda o Dinamarca es del 9%, donde el porcentaje de menores que hacen desplazamientos activos a pie o en bicicleta es de un 30%; mientrasque en España el sobrepeso en esta franja de edad es del 35% y los desplazamientos activos ascienden a un 1%», dijo.

El concejal de Deportes, Ricardo Segado, y Vivancos, presentaron ayer esas actividades, que aunque se desarrollarán principalmente el 20 de septiembre, contarán con una conferencia previa el día 18 a cargo de la geógrafa urbana experta en ciudad, infancia y movilidad, Marta Román.

La charla será a las 19.00 horas, en el salón de actos del Museo Romano. Vivancos aprovechó para reclamar al Ayuntamiento la puesta en marcha de los citados caminos, vías seguras por las que los escolares puedan ir andando o en bici al colegio.

Dos rutas ciclistas desde barrios

El 20 de septiembre habrá dos rutas en bicicleta entre Canteras, La Vaguada y El Rosalar, y entre El Bohío, Los Dolores, Las 400 y San Antón. Ambas partirán a las 10.15 horas y acabarán en la plaza de Juan XXIII, en cuyo entorno se han programado diversas actividades lúdico-educativas, por lo que se cortará el tráfico en el perímetro comprendido entre la Alameda y el Paseo del Muelle. Entre ellas destacan las exhibiciones de ciclismo (Alameda de San Antón), de trial (plaza Héroes de Cavite) o de patinaje (plaza del Rey), todas ellas a partir de las 11.00 horas, o los talleres de malabares en la plaza del Icue a partir de las 11.15 horas.

De 11.30 a 13.00 horas, habrá clases de ciclo indoor (calle del Carmen), tenis de mesa (calle Santa Florentina), reciclaje de bicicletas (Puertas de Murcia), ciclismo (explanada del Arqua), o bádminton, petanca y vóley (plaza de Juan XXIII). También habrá baloncesto (calle del Carmen), balonmano (plaza Héroes de Cavite), taekowndo (plaza Juan XXIII), gimnasia rítmica (plaza José María Artés), kimishibai (plaza Castellini), danza (Puertas de Murcia), y una exhibición canina (plaza del Ayuntamiento), entre otras. Vivancos propuso al Gobierno local que se corte el tráfico en el centro de la ciudad un domingo cada mes, propuesta que el Consistorio estudiará.