La Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena (EOI) cumple sus primeros 25 años de vida este curso con el mayor número de alumnos de toda su historia. El centro de Cartagena celebrará sus bodas de plata con más de 3.000 estudiantes tanto presenciales como online a distancia.

Además, este año la EOI tiene asignadas dos nuevas extensiones en Mazarrón y Fuente Álamo. Aunque la reestructuración que ha llevado a cabo la consejería de Educación le deja ahora sin la sede de Torre Pacheco, que ya depende de San Javier.

Entre las novedades del curso 2015-2016 destaca la entrada adicional de dos nuevos niveles de inglés y francés. Sumándose así a la formación de seis años que ya imparte la EOI y que acredita hasta un B2. Se trata del grado de certificación en lengua extranjera C1, uno de los más altos del escalafón del Marco Común Europeo de las Lenguas. Este flamante escalón incrementa en un nivel más la titulación académica en estos dos idiomas. Para los nuevos niveles de C1 en inglés y francés se han incorporado dos profesores más que completan la plantilla formada tanto por profesionales españoles como nativos de la lengua a impartir.

Menos de 100 euros al año

Toda la formación que se imparte está subvencionada con dinero público. El precio anual de la EOI está por debajo de los 100 euros al año y tanto parados como desempleados tienen descuentos en la matrícula de hasta el 50%. «Aquí aprender es mucho más barato. Con lo que te gastas en un año en la Escuela de Idiomas no tienes ni para pagar un mes en una academia privada», agradecen los estudiantes. Respecto a las clases, éstas suelen tener una duración de dos horas y se dan dos veces a la semana, aunque también hay de modalidad intensiva. Sin embargo, las aulas del nivel C1 abarcarán un tiempo de dos horas y media debido a la complejidad de las destrezas que se enseñan en ellas.

En la actualidad se imparten en las dependencias de la calle Ronda de Ferrol hasta cinco idiomas: Inglés, francés, árabe, italiano y alemán. La gran mayoría de ellos son en turno de tarde y también de mañana en horario casi ininterrumpido de 9.00 a 21.00 horas. Aunque en los últimos años ha aumentado la presencia de alumnos en la franja matinal debido al desempleo, durante el turno vespertino todas las clases del centro están ocupadas. Aun así, los responsables de la escuela no se plantean ahora mismo una ampliación de sus instalaciones y también descartan incluir entre su oferta nuevas lenguas como el chino, que ya se está cursando en otras extensiones como la de Murcia, al no haber alumnos suficientes.

La mayoría de la gente del C1 son profesores

Miguel Ángel Meroño, director

El nuevo nivel C1 de inglés y francés ya tiene todas las plazas cubiertas. «No queda ni una vacante libre en las cuatro clases que hay de cada idioma, tres de tarde y una de mañana», apunta Miguel Ángel Meroño, director de la Escuela Oficial de Idiomas de Cartagena (EOI). Asimismo, el responsable de la EOI de la ciudad portuaria destaca que «la gran mayoría de la gente que está cursando el C1 de inglés son maestros y profesores de Secundaria». Esto se debe a la apuesta que la consejería de Educación ha hecho por la implantación en las escuelas públicas y concertadas de la Región del nuevo sistema bilingüe, que obliga a los docentes a acreditar un nivel B2 de inglés, aunque muchos centros ya piden el superior, el C1. «El sistema de acceso daba prioridad a los profesores de estos colegios murcianos, porque son los que lo necesitan más urgentemente», concluye Meroño. A. G.

Chino en la ciudad portuaria

De todos modos, quien lo desee podrá recibir enseñanzas de chino en las nuevas instalaciones que el Instituto Superior de Enseñanza (Isen) estrenará en unos días en el antiguo Museo Naval. Este centro adscrito a la Universidad de Murcia en el que se imparten distintos grados como maestro en Educación Primaria ofrece clases de esta lengua asiática a través de un acuerdo con el Instituto Iberochino de Murcia. Comenzarán en noviembre y tendrán distintos niveles, desde Básico hasta Avanzado. Su precio ronda los 400 euros por curso.

Pese la dificultad que supone acceder a la enseñanza de la Escuela de Idiomas de Cartagena, su director, Miguel Ángel Meroño, avanza que aún quedan vacantes libres para todos los idiomas. Para poder optar a estas plazas los alumnos tendrán que presentarse el día indicado a las nueve de la mañana en la consejería del centro para presentar su solicitud de acceso. El miércoles 16 será el turno de los pupilos de 1º y 2º de Básico, el día 23 para los de 3º y 4º de Intermedio y, finalmente, el 29 para quienes quieran apuntarse a 1º y 2º de Avanzado. No obstante, ya no quedan plazas disponibles entre las 200 ofertadas para el C1 en inglés y francés.